Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La posición de protestar en defensa de la democracia, la Constitución Política del Estado (CPE), y los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016, en contra de la reelección de Evo Morales, es el objetivo de los activistas que se trasladarán a Potosí, para los actos cívicos oficiales por la efeméride de Bolivia.
Acciones. Milton Navarro, representante de las Plataformas Ciudadanos Unidos por Potosí, anunció que al finalizar esta jornada, habrá un congreso de estos grupos que defienden el 21F para coordinar las estrategias y medidas de protestas que tomarán el 6 de agosto por el Grito Libertario boliviano. "Vamos a realizar nuestro primer encuentro de plataformas potosinas, en donde nos vamos a comprometer a la defensa de nuestro voto. Vamos a organizarnos para hacer escuchar nuestros derechos", manifestó.
Anunció que se han cursado invitaciones para que también estén presentes en esta actividad, representantes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), al igual que líderes de plataformas ciudadanas de diferentes departamentos del país.
Al mismo tiempo, confirmó que la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) está siendo contemplada con la presencia de Waldo Albarracín, para coordinar las manifestaciones del 6 de agosto.
Confirmó que hasta el momento en Potosí, varias plataformas han asegurado su participación en los actos centrales, peses a las advertencias de posibles enfrentamientos con personas y grupos sociales afines al partido de Gobierno. "Es una lucha de manera conjunta, estamos a tiempo de exigir lo que nos corresponde.
Queremos respeto al voto ciudadano que se reflejó en las urnas, a la Constitución y sobre todo la Unidad del pueblo boliviano", remarcó.
Posición. Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que las plataformas ciudadanas que defienden el 21F tienen todas las garantías para presentarse en Potosí, para marchar o hacer sus manifestaciones en los actos cívicos del 6 de agosto. "Ellos son parte de la Democracia, son organizaciones que tienen discrepancias, diferencias ideológicas con relación al Gobierno nacional, pero de ninguna manera van a ser afectados, restringidos en sus derechos, perseguidos, intimidados ni nada que se parezca", afirmó la autoridad ministerial.
Las declaraciones del ministro Romero, surgen después de que el subcomandante de la Policía, Agustín Moreno y dirigentes de sectores sociales afines al partido oficialista, anunciaran que se tomarían sanciones contra los grupos del 21F que ocasionen disturbios en actos cívicos en Potosí.
Romero se dirigió a las plataformas para decirles “que tienen todas las garantías para presentarse en Potosí, para presentarse en el lugar que vean necesario, para manifestarse a través de las distintas modalidades de manifestación y expresión que el régimen constitucional democrático permite”.
"Si alguno de ellos se sienten perseguidos nosotros vamos a dar todas las garantías porque estas plataformas ciudadanas forman parte de la Democracia", sostuvo.
6 Plataformas
Se unieron en Potosí para protestar en defensa del referéndum 21F.