Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Ante la resistencia y negativa de los concejales titulares de Pocoata, de dar curso a la alternancia política cediendo el cargo a sus suplentes, estos fueron retenidos en ambientes del concejo municipal, sin poder salir, desde las 19:00 horas del lunes 23 de julio hasta las 14:00 del día siguiente (ayer), tras comprometerse que dejarán el cargo el 1 de junio del 2019, recién fueron liberados", dijo Colque.
Unos 30 efectivos a la cabeza del subcomandante departamental de la policía de Potosí llegaron al municipio de Pocoata para la seguridad de los concejales retenidos. Tras cuatro a cinco horas de reunión y la firma de un acta de compromiso, el problema quedó resuelto.
A pesar de que las leyes y la Constitución Política del Estado Boliviano no reconoce la alternancia política o gestión compartida, los concejales del MÁS Johnny Mamani, Paulina Pillco, Reyna Cruz y Grover Choque, se comprometieron a renunciar a sus cargos para dar lugar a sus suplentes a partir del 1 de junio del 2019
Las autoridades originarias estuvieron movilizadas desde hace varios días en demanda de la renuncia de concejales titulares del partido del MÁS, para dar lugar a los suplentes en la alternancia política o gestión compartida, resuelto a nivel nacional del partido oficialista.
Freddy Acarapi, de la dirección provincial del MAS, recordó que un ampliado nacional del partido Movimiento al Socialismo (MAS), resolvió que los concejales titulares deben dar lugar a la alternancia de sus suplentes, en los municipios donde el partido en función de gobierno tiene mayor presencia de autoridades.
Según Filiberto Siaque, presidente del comité cívico de Pocoata, el problema es político de 4 concejales titulares y suplentes del partido Movimiento al Socialismo (MAS), dos tienen respaldo de sus comunidades que exigen se cumpla la alternancia política.
LEGALIDAD
Sobre la alternancia política o gestión compartida, Carlos Colque, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, aclaró que las autoridades electas por voto popular tienen una gestión de 5 años y no existe una ley que reconozca la alternancia política, que por costumbre se aplican en algunos municipios del departamento de potosí, como ocurre en el caso de Pocoata y Sacaca.
Dijo que las o los concejales obligados a renunciar al cargo, pueden presentar una denuncia ante el tribunal departamental electoral de potosí, en el caso de concejalas mujeres pueden hacerlo ante la fiscalía por vulneración de derechos o violencia política. Asimismo, dio a conocer que esta instancia electoral, derivó a la fiscalía la denuncia de concejalas que fueron obligadas a renunciar al cargo, para dar lugar a sus suplentes en los municipios de Sacaca, Tinqipaya y Vitichi del departamento de Potosí.