Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Mesa Técnica de Justicia Fiscal desde la Mujeres hizo la entrega de propuestas para el Plan Operativo Anual (POA) 2019 al Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija. “Han estado invitados el Alcalde Municipal y autoridades de las diferentes secretarías. Sin embargo, nos acompañaron solo dos de las ocho que existen. Estuvo presente también la Comisión de Género, Generacional, Familia, Niño, Nina y Adolescentes del Concejo Municipal”, informó la representante, Jannet Arévalo, tras indicar que las propuesta fueron elaboradas en base a cinco ejes.
Democratización del poder político, desmontaje cultural, simbólico y material del patriarcado, garantías y condiciones para ejercer el derecho a vivir libre de violencia, autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres: reconocimiento y para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y autonomía económica de las mujeres y reconocimiento del aporte económico y revalorización del trabajo doméstico.
“Esta plataforma de justicia fiscal vela por el bienestar de la mujer, exigiendo al Municipio la generación de ingresos económicos, pero también la distribución de recursos de una manera más justa y equitativa”. Entre las solicitudes más ansiadas de la Plataforma, que aglutina a más de 14 organizaciones, está la creación de guarderías en espacios laborales del sector público y privado, la creación de un centro de ayuda terapéutica a varones agresores, prevención del embarazo adolescente, entre otros.
Por su parte, la representante de la Secretaría de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis, informó que como institución están abiertos a trabajar con los diferentes sectores para disminuir las brechas de desigualdad. “Se nos entregó una serie de propuestas para incorporarlas al POA de la gestión 2019, estas propuestas tienen que ver con servicios del Gobierno Municipal, que en algunos casos deben ampliarse o fortalecerse”, indicó.
Explicó que desde la Secretaría de la Mujer se ha fortalecido el Servicio Legal Integral (Slim), que presta información, atención y protección a este sector. “Estamos trabajando en el área rural, hemos llegado a más de 30 comunidades”, dijo Paputsakis.