- El Deber - El TED Santa Cruz capacitará a los jurados electorales en coliseos municipales
- El Deber - El TSE rechaza las amenazas contra Ávila y advierte que no cederán a presiones
- El Deber - Segunda vuelta en Santa Cruz: definen ubicación en papeleta y sortean jurados electorales
- ABI - TSE rechaza amenazas de excandidatos y reafirma su apego a la normativa vigente
- ABI - TSE presentará proyecto de nueva ley electoral tras la conclusión de las subnacionales
- EJU TV - El TSE toma el antecedente de 2025 para anular la sigla de NGP, que dejó fuera del balotaje a Yahuasi
- EJU TV - El TSE no retrocede y está listo para afrontar los recursos constitucionales del caso Yahuasi
- EJU TV - Arranca la breve campaña electoral del balotaje del 19 de abril en cinco regiones
- EJU TV - El TSE inicia trámite para cancelar la personería jurídica de NGP y ratifica que no habrá balotaje en La Paz
- La Razón - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- RED UNO - Uno decide Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- El Deber - Revilla es gobernador electo de La Paz y el balotaje va en 5 regiones
- El Deber - Santa Cruz: ALD nombra a Yelly Baldivieso como gobernadora en suplencia para el 1 y 2 de abril
- BRÚJULA DIGITAL - Evo pide no votar por Revilla ni por otros candidatos respaldados por Paz
- Urgente BO - Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- EJU TV - TSE expresa su respaldo a Ávila ante los «ataques y descalificaciones infundadas»
- EJU TV - TED Beni completó el sorteo de franjas y designó más de 8.000 jurados
- Brújula Digital - El TSE rechaza presiones y denuncia amenazas contra Ávila
- Urgente BO - TED Santa Cruz sortea jurados electorales y ubicación de candidatos en la papeleta
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- Urgente BO - Conoce quiénes componen el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- EJU TV - “NGP no estaría participando en dos procesos electorales”: La clave para la anulación de la sigla que dejó fuera a Yahuasi
- Correo del Sur - Yahuasi pierde batalla en el TSE y NGP, su personería
- Urgente BO - TSE rechaza recurso de Yahuasi y anuncia cancelación de la personería jurídica de NGP
- Brújula Digital - |OPINIÓN|Cuando la política se vuelve un negocio|Jaime Navarro|
- El Deber - TSE ratifica suspensión de segunda vuelta en La Paz e inicia trámite para cancelar la personería de NGP
- Correo del Sur - TED Chuquisaca ratifica debate para este domingo 12 de abril
- UNITEL - Los comicios para elegir al gobernador de Santa Cruz, Beni, Tarija, Oruro y Chuquisaca están programados para el domingo 19 de abril. El silencio electoral rige desde el jueves 16 de abril
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 20 de diciembre de 2022
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No es casual la destitución del presidente del Perú, Pedro Castillo. La derecha, con asesoramiento de Estados Unidos y el fascismo peruano más extremo, lo estuvo planificando desde incluso antes de que asumiera como mandatario, el 28 de julio de 2021.
Como tampoco es una casualidad la sentencia de seis años de cárcel a la expresidenta de la Argentina Cristina Kirchner, donde como corolario, se la inhabilita de manera perpetua para ejercer cualquier cargo público, supuestamente por defraudación al Estado. Se intenta lograr lo que el atentado contra su vida no pudo.
El paro de los 36 días del fascismo cruceño, encabezado por Fernando Camacho y Rómulo Calvo, no fue fortuito, tenía también el objetivo de desestabilizar la democracia en Bolivia e intentar generar un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.
No se trata, por tanto, solo de intentos regionales por derrocar gobiernos revolucionarios, populares, de izquierda, sino de estrategias del imperialismo estadounidense para eliminar a los líderes, principalmente latinoamericanos, y apropiarse de los recursos naturales.
Como ejemplo, la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, es una veterana agente de la CIA, experta y conocedora en desestabilizar gobiernos de izquierda. Dos días antes de la caída de Castillo se había reunido con el Ministro de Defensa, quien después del encuentro ordenó a las Fuerzas Armadas retirar su respaldo al Presidente.
Lo mismo ocurrió en el pasado con Dilma Rousseff y Lula (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), entre otros. Si no desestabilizan a través de un golpe de Estado, lo hacen por la vía de la justicia corrupta, lo que se conoce en la actualidad como lawfare.
Hoy el acoso judicial, congresal y militar es contra Pedro Castillo, Cristina Kirchner, López Obrador en México, Nayib Bukele de El Salvador y ni qué decir contra Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Díaz Canel en Cuba, entre otros.
El imperialismo, la derecha y el fascismo no duermen, están buscando y lo harán en el futuro, con seguridad, la manera y las formas, violentas, congresales o judiciales, para desestabilizar las democracias populares en América Latina y acabar con sus líderes, a cualquier precio.
El golpe de noviembre de 2019 en Bolivia y ahora el del Perú contra Pedro Castillo no sólo son un ejemplo de todo ello, sino tienen características muy graves, porque se trata de masacres, con el saldo de decenas de muertos y centenares de heridos.
Las estrategias del imperialismo están relacionadas a oponerse a todo, a generar violencia, confusión, a agendar mentiras a través de los medios conservadores y sobre todo en las redes sociales.
Por eso la unidad, a pesar de las diferencias de opiniones o criterios que existen normalmente entre militantes, debe ser fundamental, porque sólo así se podrá derrotar al imperialismo, colonialismo y capitalismo que acechan las democracias gobernadas por líderes de izquierda.
Iván Canelas Alurralde es periodista.



