Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Autoridades originarias de Pocoata liberaron a seis concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) que se encontraban retenidos por más de 15 horas en ambientes de la Alcaldía.
“Ante la resistencia y negativa de los concejales titulares de Pocoata de dar curso a la alternancia política cediendo el cargo a sus suplentes, estos fueron retenidos (...) tras comprometerles a que dejarán el cargo el 1 de junio del 2019, recién fueron liberados”, informó el representante del Defensor del Pueblo en la zona, Boris Colque.
Una treintena de efectivos policiales llegó a Pocoata para intervenir y tras cinco horas de reunión y la firma de un acta de compromiso, el problema quedó resuelto.
A pesar de que las leyes y la Constitución no reconocen la alternancia política o gestión compartida, los ediles afectados se comprometieron a renunciar a sus cargos para dar lugar a sus suplentes.
Las autoridades originarias estuvieron movilizadas en demanda de la renuncia de concejales titulares, algo resuelto a nivel nacional en el partido oficialista, según recordó Freddy Acarapi, dirigente del MAS.
Once organizaciones que trabajan en derechos humanos expresaron en una carta pública al presidente Evo Morales, su preocupación por una resolución que expone a las mujeres –autoridades electas– a situaciones de violencia y acoso.