Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, René Rocabado, y el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García fueron denunciados ante el Ministerio Público por acoso y violencia política contra una asambleísta de Tapacarí.
Las asambleístas departamentales, Lizeth Beramendi (Único) y Lineth Villarroel (Demócratas) presentaron la denuncia.
Beramendi informó que el pasado jueves las dos autoridades presionaron a la asambleísta departamental María Francisco de Tapacarí para que firme su renuncia, permita la alternancia y su suplente varón pueda asumir funciones. Explicó que tienen un video de prueba de cómo sucedió este acoso.
Acotó que la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política vigente en el país establece que las personas que impidieran a las mujeres electas ejercer su rol de autoridades tienen hasta 8 años de cárcel.
Existen varios casos de acoso. En Vinto, Tiquipaya y Sacaba hay hechos en los que las mujeres han sido obligadas a renunciar para que los varones asuman.
Añadió que, en Quillacollo, Zacarías Jayta, actual alcalde, era concejal suplente y obligó a su titular mujer a renunciar.
Explicó que la alternancia no significa“Tú estás mitad de la gestión y yo, la otra mitad. Eso no dice la ley”.
“La alternancia se da cuando el titular se enferma, muere o renuncia”.
3 Más de tres mujeres
Según la asambleísta Lizeth Beramendi, solo en la Asamblea Legislativa, más de tres mujeres electas han sido obligadas a renunciar para que sus suplentes varones asuman sus funciones como autoridad.