
A casi un mes de la acusación presentada por el Ministerio Público, el Tribunal Departamental de Justicia aún no fija el juicio oral contradictorio por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) y del Servicio de Registro Civil (Serecí).
El exdirigente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, los cívicos Juan Carlos Manuel, Nelson Gutiérrez, el expresidente del comité de movilizaciones de Comcipo, Ramiro Subia, además de una mujer y otro ciudadano, son los acusados por la Fiscalía.
La fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó que la comisión de fiscales que investigó los hechos violentos de octubre de 2019 concluyó la atapa investigativa y presentó la acusación a instancia del Tribunal.
“Ya hay una acusación contra seis personas por el caso denominado TED”, aseveró. Las acusaciones son por los delitos de allanamiento a domicilio, deterioro de bienes del Estado, delitos electorales, entre otros.
La máxima sanción penal que podrían recibir los ex y dirigentes cívicos es de seis años de cárcel, de acuerdo con las diferentes sanciones que tiene cada delito por los cuales fueron investigados.
No obstante, la fiscala no especificó de manera detallada la acusación por los delitos de cada persona investigada. “Son diferentes tipos penales por los cuales se van calificando y sancionando. En delitos de obstaculización a procesos electorales tenemos de dos a cinco años de cárcel”, expresó tras ser consultada ¿cuántos años sería la máxima pena que solicite el Ministerio Público?
A tres años y 29 días de los sucesos violentos que terminaron con el incendio de las dos instituciones, solo el exlíder cívico Marco Antonio Pumari está detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca. Otra ciudadana, identificada como Gabriel Ch., que fue la primera en ser detenida preventivamente actualmente está libre con medidas sustitutivas.