Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) da vía libre al juicio contra Carlos Mesa por el caso Quiborax. En reunión de Sala Plena de este miércoles, se determinó remitir el caso a la Asamblea Legislativa pidiendo la autorización para llevar adelante el proceso, reportó el periodista Iván Ramos.
El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, informó que la decisión fue asumida por unanimidad de los siete magistrados con derecho a voto en el caso. Ahora toca que la Asamblea Legislativa conozca el proceso y, por dos tercios decida si autoriza el juicio.
La denuncia fue presentada por la Procuraduría, luego que un tribunal de arbitraje decidiera que el Estado pague una indemnización millonaria a la empresa Quiborax, expulsada durante el Gobierno de Mesa.
Luego, la Fiscalía hizo el análisis y acusó a Mesa por los tipos penales de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica.
El TSJ recibió el caso el 9 de julio y dos semanas después emitió su decisión. La Sala Penal analizó el proceso y el martes lo remitió a la Sala Plena, que este miércoles aprobó el pedido de autorización de juicio.
Mesa presentó memoriales pidiendo al TSJ rechazar la acusación. Al respecto, el presidente del Tribunal aclaró que esas solicitudes fueron de analizadas por la Sala Penal, mas no así de la Sala Plena.
El magistrado Revilla afirmó que para el TSJ el caso está cerrado en la etapa de antejuicio.