El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llamó ayer a las organizaciones y a la población a salir a la calles este viernes para repudiar la presencia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a quien declararon enemigo de Potosí y persona no grata.
La organización cívica emitió un instructivo de último momento tras tomar conocimiento que el expresidente Morales arribará a esa ciudad este viernes con el objetivo de participar en un ampliado del partido gobernante.
Consideran su llegada a Potosí como un “acto de provocación” de la exautoridad a la que declararon “persona no grata y enemigo de la ciudad”.
LA JUSTIFICACIÓN
Precisan que durante los 14 años de gobierno del MAS se le hizo daño a Potosí, y que el último hecho fue la “mayor ofensa la entrega de los manantiales del Silala a manos del invasor chileno, hecho que los potosinos no lo perdonamos”.
Por esa razón, la entidad cívica dijo que “no es bienvenido” a Potosí e instruyó a las organizaciones e instituciones y a la población “salir a las calles y repudiar su indeseable y repugnante presencia en esta noble y digna tierra”, dice parte del instructivo.
El 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia dictó su fallo acerca de las aguas del Silala, esta Corte dijo que las partes reconocieron que esas aguas tenían un curso agua internacional.
“La Corte indica a este respecto que los expertos nombrados por ambas partes concuerdan en que las aguas del Silala, ya sean superficiales o subterráneas, constituyen un conjunto unitario que fluye desde Bolivia hacia Chile y hacia una desembocadura común”, sentenció el Alto Tribunal. ANF