- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: ANF
Fecha de la publicación: jueves 15 de diciembre de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
VIDEO: La diputada Samanta Nogales hacía uso de la palabra cuestionando el PGE, cuando interrumpió su discurso porque el diputado Huanca la insultó.
La diputada Nogales en su intervención en Diputados. Foto: Captura videoLa Paz, 15 de diciembre de 2022 (ANF).- El diputado del Movimiento al Socialismo, Juan José Huanca, agredió verbalmente a su colega de Comunidad Ciudadana Samanta Nogales a quien le dijo “chola de Camacho”. La Legisladora anunció que lo procesará en la Comisión de Ética por machista.
En la sesión de la Cámara de Diputados, en la que se debatía el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado de la gestión 2023, la diputada Nogales interrumpió su intervención cuando escuchó que su colega masista le insultó diciéndole “chola de Camacho.
"Acaban de decirme que soy la chola de Camacho. Usted un hombre masista, machista. ¡Qué le pasa!”, reaccionó Nogales, al indignarse por la actitud “machista y misógina” de su colega Huanca, quien intentó justificar sus palabras porque la legisladora dijo “masistas son masistas” “corruptos”.
“No me sorprende presidente (Jerges Mercado) que en este parlamento nacional la bancada del MAS se pase de machista. Lo voy a procesar en la Comisión de Ética”, manifestó la legisladora, al expresar su molesta e indignación por la actitud “machista y misógina” de Huanca.
Las legisladoras opositoras -en grupo- se acercaron hacia la testera y protestaron, entre gritos pidieron que el diputado agresor abandone el hemiciclo. “¡Fuera, fuera! Gritaban en una desordenada sesión. Sin embargo, la transmisión de la Cámara de Diputados no mostró el episodio de protesta expresada por las mujeres.
Nogales manifestó que no solo ha sido una agresión a ella, sino a las mujeres de pollera que existen muchas en la Cámara Baja. “En este parlamento existen muchas mujeres de pollera, mi bisabuela era de polera. Les pido disculpas a esas (mujeres) a nombre de ese diputado machista y misógino que acaba de decirme que ‘soy la chola de Camacho’”.
Huanca hizo uso de la palabra de manera breve y dijo que asumirá su defensa en la Comisión de Ética. “Con el respeto que se merecen las hermanas y hermanos vamos a asumir lo que establece en el estatuto en la Comisión de Ética”.
Un diputado que se encontraba junto al presidente de Diputados le dijo: "no se puede expresar así", a lo que Mercado responde: "claro".
Según fuentes consultadas por ANF, la diputada Fabiola Guachalla (Creemos) logró escuchar claramente el insulto de su colega oficialista, reprochó su actitud y expresó su apoyo a Nogales. "Repudio la actitud que en general tiene el masisto, siendo un partido oficialista generando políticas contra la violencia hacia la mujer", pero no es respetuoso con las mujeres legisladores.
/NVG/

Tweet
Compartir

