Medio: Asuntos Centrales
Fecha de la publicación: miércoles 14 de diciembre de 2022
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

El abogado Juan del Granado, en entrevista con Asuntos Centrales, habló sobre el cronograma para llevar adelante el planteamiento de reforma judicial mediante referéndum que viene elaborando junto a un grupo de abogados independientes para hacer cambios a la Constitución Política del Estado (CPE).
“Toda esta situación de atropello, de violación de la norma, de irrespeto de la constitución, de trasgresión de los derechos individuales y colectivos por podría existir si tuviéramos jueces, si hubiera en el país un órgano judicial mínimamente constituido, suficientemente independiente. Esa es la causa profunda de la reforma”, puntualizó el exalcalde de La Paz.
En el avance ya tienen las preguntas aprobadas por el TSE y la aprobación de firmas. Iniciarán con la recolección de firmas los primeros días de enero del 2023 porque no tienen los recursos económicos suficientes para la impresión de los libros, pero, además según nuevos reglamentos del TSE, deben invertir para la intervención notarial en la apertura y cierre de cada libro.
“Estamos encarando con dificultad la impresión de los libros. Estamos en una campaña de recaudación de recursos, algo hemos logrado, vamos a imprimir por lotes de 3.000, no 17.000 libros de entrada, no tenemos los recursos, haremos una campaña pública de recaudación de recursos. Además, el Ministerio de Justicia ha cambiado los reglamentos notariales a mediados de este año y en ese cambio se han incrementado los pasos burocráticos y además se han incrementado los costos, según las normas reglamentarias del TSE existe la participación del notario en el acta de apertura y cierre de cada libro. En cada acta se nos va entre Bs 30 y 40 por libro, esto es una barbaridad, esto podría impedir este ejercicio ciudadano de la reforma parcial de la constitución”, manifestó del Prado.
En consecuencia, han planteado un oficio para el presidente del Tribunal Supremo Electoral pidiéndole que deje sin efecto cualquier intervención notarial y están a la espera de la respuesta que garantice que estos libros estén listos en enero del próximo año.
“Sin la intervención del notario de fe pública, en el caso del TSE, tiene que ser cumplida la fe pública por el secretario de cámara que es quien da fe pública de los actos del TSE y de los documentos que ese tribunal aprueba o desaprueba. Esperemos que mañana la sala plena resuelva este problema y de esta manera en enero los libros estén a disposición de la gente y estemos en este primer gran momento de la cruzada nacional por la justicia”, señaló.
Dijo que siguiendo todos los pasos burocráticos implicaría un costo de Bs medio millón para elaborar los 17.000 libros. “Hay un costo que antes no existía, ahora el notario tiene que pagar al Estado un peso para verificar en el Segip el carnet de identidad del solicitante, antes no existía ese costo. Ahora el notario tiene que mandar al sistema notarial nacional una copia del acta que le cuesta bs 3 al notario, son valores estatales creados por el ministro de Justicia. Solamente al notario le cuesta Bs 4 por libro, si sumas el arancel necesitamos medio Bs medio millón por lo menos, es inalcanzable eso, por eso planteamos al TSE que viabilice la consulta popular para la reforma constitucional”, puntualizó el abogado.



