Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene el objetivo de forzar la candidatura de Carlos Mesa, para disipar el 21F y legitimar la observada postulación de Evo Morales, afirmó el politólogo Williams Bascopé.
El jurista también calificó la frase del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien dijo sobre Mesa: ‘No alcanzamos a meterlo preso’, es un ‘lapsus linguae’, porque no es la instancia que decida la libertad o no de dicha exautoridad.
“La declaración es muy desafortunada y desorientada del senador Gringo Gonzales, siendo él, el Presidente del Senado que lleva una investidura que compromete mucha veracidad, en el actuar político del MAS, empieza a visibilizar el plan del partido gobernante, que inicialmente yo lo manejo como una hipótesis”, manifestó Bascopé.
El martes (24) el presidente del Senado José Alberto Gonzales, dijo que “no alcanza el tiempo para meterlo preso (a Carlos Mesa), que no se preocupen quienes lo siguen”.
Ayer volvió a referirse al tema y explicó que se refería a los plazos que debe cumplir el proceso.
“Ayer cuando hicimos referencia al tema vinculado a los plazos procesales, tanto la Asamblea como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decíamos en función a esos plazos que era imposible encarcelarlo y obviamente inhabilitarlo para que sea candidato el 2019, estábamos respondiendo a estas preocupaciones del señor Mesa”, explicó.
Bascopé dijo que el Presidente del Senado “se deja utilizar” por la cúpula masista que prepara un escenario propicio para legitimar la postulación de Morales.
“El señor Gonzales no es un señor influyente en la cúpula del MAS, lamentablemente, este señor es un simple peón en el tablero de ajedrez político, que tiene su importancia en momentos como este, sí, pero que lo hacen a un lado en decisiones más grandes, también y lamentablemente él se deja manejar así, él está en el segundo anillo”, manifestó Bascopé.
Sin embargo, agregó que si nos remitiríamos a sus palabras de forma textual, caeríamos en la inocencia porque lo que se está tramando en el MAS, según sus hipótesis, son planes que hacen a dejar de lado el 21F y legitimar la candidatura del presidente Evo Morales.
“Lo que dijo lo tomaríamos como un lapsus lingüis, pero sería muy inocente verlo así, la candidatura de Carlos Mesa daría a que la gente diga vamos a la elección; entonces el referéndum se haría a un lado y legitimaria la candidatura del Presidente, entonces la estrategia del MAS tendría éxito”, aseveró Bascopé.
Asentó estas hipótesis en las declaraciones de que hizo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales que no lo quieren preso todavía, pero el MAS tiene dos planes y quizás más con tal de no perder el poder, apuntó.
“En las declaraciones que hizo esta mañana (presidente del Senado) dijo que ´no lo quieren meter preso todavía´, está claro, las elecciones son el 2019 y el juicio puede durar hasta el 2021, y si Carlos entra como Presidente el juicio podría continuar y podrían sacarlo de la presidencia y volvería el MAS, porque no aceptarían la sucesión presidencial”, dijo.