Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió ayer solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la autorización de juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax.
“Ha considerado el informe y ha emitido la resolución correspondiente, disponiendo la remisión del requerimiento acusatorio ante la Asamblea Legislativa a efectos de que esa instancia determine lo que corresponde en el ámbito de sus competencias”, declaró el presidente del TSJ, José Antonio Revilla.
Asimismo, emitió una resolución en la que se dispone que el requerimiento acusatorio en contra del expresidente Mesa sea remitido a la Asamblea Legislativa, que es de mayoría oficialista.
Para el expresidente de Bolivia y actual vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, “el gobierno del presidente Evo Morales aplica contra él un ejercicio de demolición de su figura política y de su honor al continuar un proceso para someterlo a juicio de responsabilidades”.
“Lo que está haciendo el gobierno del presidente Evo Morales conmigo es un proceso, es un mecanismo, es un ejercicio de demolición de mi figura política, de demolición de mi honor y dignidad personal”, expresó Mesa, luego de conocer la determinación de la Sala Plena.
La Procuraduría General del Estado, pese a demorar 12 años en el juicio contra la empresa de capitales chilenos Quiborax, perdió el caso y responsabilizó por este hecho al expresidente Mesa. Un laudo arbitral del Ciadi obliga a que Bolivia pague 42.6 millones de dólares a Quiborax.