Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Minería, César Navarro, dijo ayer que el expresidente Carlos Mesa no asume su responsabilidad en el caso Quiborax y busca ser el abanderado del 21F.
“Lo que Carlos Mesa busca es justificar su carácter de victimización y presentarse como el abanderado del 21F, lo cual no es una respuesta responsable”, declaró ayer a los periodistas después de la reunión de gabinete.
Lo que Mesa debe hacer para demostrar su inocencia —dijo— es responder a las 20 preguntas que le hizo el Ministerio Público cuando fue convocado para declarar, no acogerse al silencio y presentar múltiples memoriales sobre otros asuntos.
El Ministro calificó a esa actitud como poca seria y demostraría que pretende subsistir en los medios de comunicación sin asumir su responsabilidad.
La Procuraduría General del Estado acusó al exjefe de Estado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por emitir la Ley 2564 (2003), por la que recupera las concesiones mineras de la empresa minera Non Metallic Minerals-Quiborax, y con base en esos antecedentes, Bolivia fue sometida a un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que perdió y pagó $us 42,6 millones.
El ministro Navarro reiteró que el expresidente aplicó mal la norma y eso devino en un perjuicio económico al Estado.