Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la proposición acusatoria en contra del expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax para que esa instancia autorice o rechace el juicio de responsabilidades.
“Se dispuso la remisión de la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa a efectos que determina lo que corresponda en el ámbito de sus competencias”, informó el presidente del TSJ, José Antonio Revilla.
“Es una decisión unánime de los miembros de la Sala Plena. Reitero porque es una etapa de antejuicio, no se está juzgando ni está comenzando procedimiento; se está remitiendo el requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa. Son más de tres mil fojas”, remarcó.
La ALP deberá aprobar o rechazar el inicio del proceso. La Ley 044 de Juicio de Responsabilidades de Altas Autoridades de Estado establece que el pedido de autorización para el enjuiciamiento deberá ser aprobado “por al menos dos tercios de voto de sus miembros presentes”.
Mesa está acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, porque revocó la concesión de Quiborax, hecho ilegal, pues el término “revocatoria” no estaba ni en la Ley 2564 ni en las leyes de minería de entonces.
Quiborax SA y su socia Non Metallic Minerals SA recurrieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para demandar a Bolivia por la expulsión y reversión de la concesión. Ciadi falló a su favor y en mayo de este año ratificó un laudo que obligó a Bolivia a cancelar una indemnización $us 42,6 millones.
El 22 de mayo, la Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Mesa y tres de sus ministros porque se incumplieron leyes e incluso se emitió un decreto ilegal.
El exmandatario dice que es un linchamiento
Ayer, luego de conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió la proposición acusatoria en su contra por el caso Quiborax a la Asamblea Legislativa, el expresidente Carlos Mesa afirmó: “No es otra cosa que un linchamiento a través de un proceso judicial. Viene ahora el paso siguiente, que es el de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Vamos a esperar su palabra, no soy muy optimista por lo que vaya a decidir, por lo que ayer ya adelantó el presidente del Senado (José Alberto Gonzales)”, declaró a los periodistas.
Después de la decisión del Tribunal de Justicia, ahora le toca al Legislativo autorizar o no la proposición acusatoria contra Mesa para el inicio de un juicio de responsabilidades.
El expresidente dijo que el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia son brazos ejecutores que “obedecen órdenes” del Órgano Ejecutivo, principalmente del ministro de Justicia, Héctor Arce.
Consideró que un juicio de responsabilidades derivará en un proceso penal que tiene como objetivo final una condena que podría implicar la privación de libertad, pues se lo acusa por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado. (ABI)