Los bloques masistas, por separado, llegan a las bases para informar sobre los “traidores”. Se acusan de ataques en redes sociales y nombran a funcionarios. La oposición busca recuperar la institucionalidad
ESCUCHA ESTA NOTA
Los ‘renovadores’ y los ‘radicales’ del MAS continúan midiendo fuerzas en la Asamblea Legislativa. Suman dos leyes que causaron discordia entre masistas y ahora cada bando, por separado, llega a las bases a identificar a los “traidores”. En los últimos meses, la pelea interna se concentró en la recuperación del poder de las presidencias de las Cámaras, las jefaturas de bancada, comisiones y comités. Esta situación causó un sacudón en la gobernabilidad del presidente Luis Arce porque no cuenta con la mayoría en el Parlamento para aprobar leyes.
Los ataques entre bandos no solo llegaron a las bases, sino que también se trasladaron a las redes sociales donde ya identificaron a funcionarios y militantes que supuestamente se encargarían de crear contenido audiovisual.
“Al hermano Andrónico querían voltearle, ya no querían que sea presidente del Senado. En Diputados hicieron lo que han querido. Por ejemplo, en las comisiones y comités, directamente han colocado dónde vas a ir. A mí me han mandado a la comisión de Economía y ahora soy parte del comité de Minería y Metalurgia, creo que voy a salir minero de ahí. No hemos decidido nosotros, a otros compañeros hemos elegido para que sean presidente de comisión, al que nunca hemos elegido, han hecho aparecer como presidente”, reclamó el diputado y dirigente cocalero Gualberto Arispe en el ampliado de la Central Agraria Jatun Pampa.
Según Arispe, el Gobierno hablaba del “dedazo” de Evo, pero considera que los jefes de Estado aplicaron una técnica similar para evitar que el trópico de Cochabamba ocupe cargos en la Asamblea como una forma de ataque por denunciar corrupción.
Los ‘evistas’ niegan intentos de desestabilización y se declaran defensores de la sigla del MAS y de su líder. Para ellos, un grupo los traicionó por supuestamente haber pactado con Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para aprobar la Ley del Censo, donde consiguieron 114 votos de Diputados y del Senado. No solo eso, sino apuntan que el conflicto en Santa Cruz fue un “invento” del Gobierno para “tapar el narcotráfico y la inoperancia” de su gestión.
El senador Leonardo Loza, en un reciente encuentro en el municipio de Independencia, también habló contra los renovadores y dijo que “a título de renovación desde la Vicepresidencia, Choquehuanca lamentablemente en base a cargos, a plata y prebenda divide a la Federación Única de Campesinos de Cochabamba, a algunas provincias y municipios”.
La dirección nacional está recorriendo el país hablando contra los 'traidores'. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, estuvo en Beni, Pando, la Chiquitania, Tarija, La Paz y Cochabamba. El viernes se trasladó a Sucre. Por su lado, Evo Morales fue a Caracollo y a otros municipios también hablando de la división del MAS.
La intención de llegar a las bases es que cada organización evalúe a sus legisladores y emita resoluciones con “castigos” para que, en un ampliado, luego de la concentración del 18 de diciembre en Sacaba, se hagan conocer las determinaciones desde la dirección nacional.
Mientras, el grupo de renovadores también está recorriendo algunos municipios, como Caranavi, de donde es originario el jefe de bancada nacional Andrés Flores y donde habría sido amenazado de muerte. El discurso que maneja este bando también es la traición del “ala radical” por haber rechazado el jueves el Presupuesto General del Estado 2023, producto de otro “pacto con la derecha” ya que solo lograron 44 votos y 68 de rechazo.
“El discurso y la faceta de leales se les ha caído. Hemos constatado que han primado los intereses particulares”, sostuvo el diputado Juan José Jáuregui.
Su colega Flores acotó que existen supuestos chantajes y pedidos de devolución de descuentos a 40 diputados “faltones” a cambio de la aprobación del proyecto. La diputada Deisy Choque también los acusó de pedir “pegas” a cambio de estabilidad en el Legislativo.
En redes sociales, la pelea es la misma. Hay listas de los legisladores traidores y se constató la creación de páginas de Facebook donde se difunden videos e imágenes de los “traidores. Aripe retó a un debate al director de Comunicación del Ministerio de Gobierno, José Daniel Llorenti, a quien acusó de crear “memes” en contra de los evistas.
Para la oposición, el panorama es adverso para la gobernabilidad de Arce porque en el MAS prima la búsqueda de poder, según las acusaciones de cada grupo. En medio está la oposición que recalca la firmeza de sus ideales y la búsqueda de la restitución de la institucionalidad en el Parlamento.
“El escenario en la Asamblea por esta fractura del MAS ha abierto una ventana de oportunidad. Para el Gobierno por supuesto es un elemento de preocupación porque en 16 años la tenían a la Asamblea a sus pies porque era una caja de resonancia de las decisiones políticas que se tomaban en el Ejecutivo. Nosotros vemos como una oportunidad para la democracia, para la reinstitucionalización de la Asamblea y para que la oposición sea tomada en cuenta para construir consensos”, sostuvo el diputado Enrique Urquidi, de la opositora CC.
El parlamentario sugirió a Arce tomar una decisión política que no se traduce en hacer hacer cogobierno con la oposición sino entender la importancia de la construcción de los consensos y el debate nacional para diferenciarse de Evo. “Si no entiende aquello se optará por la confrontación. Más allá de las pugnas, se abre una posibilidad de tener la capacidad de escuchar a la oposición, algo que nunca hizo Morales”, dijo el opositor.
ATAQUES EN FACEBOOK
En la red social Facebook, se encuentran páginas bajo los nombres Leales siempre, traidores nunca; Antipititas, oportunistas, pasapasas, paracaidistas y traidores; Guerreros antiimperialistas; Lucho Arce y otras que se usan para hablar de la división del MAS.
DISCURSOS
En cada página el discurso es el mismo, la traición de los parlamentarios de uno y otro bando del oficialismo. Algunos acusados de aprobar la Ley del censo con la derecha y los otros de no aprobar el PGE también con la oposición.
CREADORES DE CONTENIDO
Tanto arcistas como evistas se acusan de contratar militantes y funcionarios para crear “memes” de ataque en redes.