- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 09 de diciembre de 2022
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Órgano Electoral presentará un proyecto de ley para que los siete vocales del TSE estén blindados con la Ley 044 (para juzgar a altas autoridades vía caso de corte).
- Vocales del Tribunal Supremo Electoral durante la reunión en Cochabamba, el miércoles. Facebook del TSE

El Órgano Electoral anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Legislativo para que los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral estén blindados con la Ley 044 (para el juzgamiento de altas autoridades vía caso de corte). Ello, para que puedan ejercer su labor sin estar sometidos a ningún tipo de presión política.
“Lo que nosotros vamos a hacer, como Órgano Electoral, es presentar un proyecto de ley que incorpore a los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral en la Ley 044. Eso es darle garantías institucionales a los siete vocales para que puedan ejercer su labor de la manera más imparcial, sin estar sometidos a ningún tipo de presión política”, expresó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Desde el miércoles hasta hoy se desarrolla el Encuentro de autoridades nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional, en Cochabamba.
En ese contexto, el vocal Francisco Vargas indicó que para el organismo electoral es importante que el censo “sea bien realizado” para que refleje “los datos certeros del crecimiento de la población”.
La autoridad electoral precisó que una vez que se conozcan los resultados del censo, el Órgano Electoral debe llevar adelante dos acciones: distribución de escaños y delimitación de circunscripciones.
Respecto a la primera, aseguró que ese organismo debe redactar un proyecto de ley, el cual deberá ser presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. “La primera tiene que ver con hacer un proyecto debidamente sustentado técnicamente para la redistribución de escaños de diputaciones uninominales en el país”, aseveró.
Vargas explicó que de acuerdo al crecimiento de población en algunos departamentos, considerando los criterios que establece la Constitución sobre asignación de escaños para departamentos con menor población y menor grado de desarrollo, “se tendrá que distribuir a algunos departamentos que hubieran crecido y en consecuencia se restarán a algunos departamentos que hubieran decrecido en población”.
Respecto a la segunda acción, manifestó que una vez aprobada esa ley “se debe llevar adelante una segunda actividad que está enmarcada en lo que establece la Ley de Régimen Electoral en cuanto a la delimitación de las circunscripciones”.
“El TSE, a través de su Unidad de Geografía y Logística Electoral, en coordinación con los tribunales electorales departamentales, debe llevar adelante la nueva delimitación de circunscripciones uninominales a partir de los datos que nos provea el Instituto Nacional de Estadística”, aseguró Vargas.





