Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 09 de diciembre de 2022
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Froilán Fulguera, secretario político del MAS, rechazó que líderes del bloque de Evo Morales estén en busca de desestabilizar al primer mandatario del Estado.
Desde el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalan que hay un plan del bloque evista para que el presidente Luis Arce fracase en su gestión. El ala dura del partido azul negó que quiera desestabilizar al Ejecutivo.
La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, recordó que hace tiempo denunció que existe una estrategia para dañar la imagen del Gobierno. Agregó que esto tiene como finalidad que el líder del MAS, Evo Morales, retorne a la presidencia.
“Hay un plan. Lamentablemente, la estructura a la cabeza de nuestro hermano Evo, de un pequeño grupo que se ha empoderado del MAS, no quiere dejar que Lucho Arce salga exitosamente de su gestión de gobierno, quiere que se empañe (la gestión) para volver al gobierno nuevamente”, enfatizó Ponce.
El diputado del MAS Rolando Cuéllar indicó que partes del que llama “Plan Negro de los evistas” ya fueron puestas en marcha en más de una ocasión. La más reciente que mencionó fue el paro de Santa Cruz, en demanda del censo 2023, que se inició el 22 de octubre del 2022 y duró 36 días.
El parlamentario oficialista aseguró que Morales, supuestamente, coordinó la medida con asesores del gobernador Luis Fernando, en busca de sacar a Arce del Gobierno.
El diputado argumentó que la muestra del supuesto pacto que tienen los evistas con los opositores es que se negaron a aprobar la Ley del Presupuesto General del Estado 2023, en la madrugada del jueves.
El secretario político del MAS, Froilán Fulguera, calificó de “infiltrados de la Embajada de Estados Unidos” a Cuéllar y Ponce y a quienes acusó de mentir para dañar la imagen de Morales.
“Esas acusaciones son falsas, rechazamos que nos quieran acusar de desestabilizar a Arce. El presidente se merece el respeto y el respaldo, pero hay gente de su entorno quiere torcer las cosas. Las acusaciones de Ponce y Cuéllar son para estar vigentes”, afirmó Fulguera.
El diputado Héctor Arce, del ala evista del MAS, sostuvo que el Primer Mandatario llegó al poder con la sigla azul, y que ello debe ser respetado. Adicionó que las acciones de fiscalización y las denuncias que hicieron los evistas son para mejorar la gestión del mandatario.
“Las denuncias de corrupción sobre la ABC y otros hechos las hicimos para proteger al Gobierno y al instrumento político”, manifestó el legislador.
Ramiro Venegas, también diputado del ala evista del MAS, señaló que Arce debe acabar su gestión, y subrayó que la fiscalización que realizan no es en contra del Ejecutivo.
“El hecho de que fiscalicemos y denunciemos hechos de corrupción no significa que estamos en contra del Gobierno, porque esa es nuestra atribución. Por el contrario, nosotros queremos que los hechos de corrupción no dañen la gestión de Arce, él ha entrado por el MAS para gobernar por cinco años y tiene que concluir los cinco años”, enfatizó.
Los diputados Arce y Venegas coinciden en que los evistas no son un problema para el Gobierno. Sostuvieron que buscan que “la derecha no se infiltre más en el Ejecutivo”.
Consideran que, si las bases lo piden, puede modificarse el estatuto del MAS que blinda a Evo
Angélica Ponce, directora de la Autoridad de la Madre Tierra, señaló que el estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS) puede ser modificado si las bases así lo deciden.
El artículo 6 de la norma interna de ese frente establece: “La militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales”. Analistas señalaron que este documento “blinda” a Morales.
Al respecto, Ponce aseveró: “nuestros estatutos, reglamentos están en las manos de las bases. Si el 70 u 80% de los militantes quieren cambiar algún artículo, (lo puede hacer)”.
La autoridad indicó que quienes apoyan la renovación, la cual es representada por el presidente Luis Arce, son quienes “recuperaron la democracia, cuando Evo Morales estaba fuera del país”.
El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció y un día después salió del país.