Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 09 de diciembre de 2022
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La marcha contra la persecución a los líderes cruceños partirá este viernes, a las 17:00, de la avenida Busch. Pasará por el Palacio de Justicia, la Fiscalía y la Policía.
La institucionalidad cruceña desafía una vez más al Gobierno. La marcha de protesta en contra de la persecución judicial a los dirigentes del paro de 36 días por el Censo está definida. Partirá hoy desde la avenida Busch y segundo anillo, en los alrededores del campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a partir de las 17:00. La movilización tiene previsto pasar por el Palacio de Justicia, donde habrá un discurso; luego por la Fiscalía y concluirá frente al Comando Departamental de la Policía.
Mientras la marcha suma apoyos en Santa Cruz, desde La Paz el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó de “sujetos” al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; al presidente del Comité Cívico, Rómulo Cuéllar; y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar. Utilizó esa palabra para desmentir que existe una persecución judicial en contra de los dirigentes y descartó la activación de alerta migratoria.
“En las últimas semanas o días la Dirección General de Migración no ha recibido ninguna alerta migratoria en contra de estos sujetos. Cualquier aseveración que esté haciendo el señor Camacho es totalmente falso. Aquí nadie lo está persiguiendo, nadie lo está investigando. Por lo menos, no ha llegado un requerimiento formal a la Policía de iniciar algún tipo en contra de este sujeto, esto tendrá que responderlo el Ministerio Público en el marco de sus atribuciones y funciones”, dijo Del Castillo.
Desde la agrupación Creemos, alianza opositora que lidera el gobernador cruceño, fijaron una posición. La senadora Centa Rek consideró que el departamento de “Santa Cruz se encuentra bajo ataque” del Gobierno de Luis Arce con el objetivo de tomar el control político y económico, que hoy se constituye en un bastión de la lucha por la democracia y la libertad de los bolivianos.
Según Rek, este plan contempla varias acciones estratégicas, de ellas es la persecución judicial contra los líderes que encanaron esta demanda (del censo) están siendo judicializados con demandas que no tienen ningún tipo de asidero y criminalizar el derecho a la protesta”, resaltó Rek.
El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, indicó que los tres estamentos del centro de estudios superiores participarán de la marcha. “El comité de movilización de la Universidad se reunió y determinamos que participaremos en esta marcha de denuncia y que Santa Cruz, Bolivia y el mundo sepan que en este país hay persecución política a los líderes de un paro y debemos reivindicar el derecho a la protesta”, aseguró.
En La Paz, el diputado del MAS Vicente Condori pidió a la justicia que siente un precedente contra los líderes del paro de 36 días. “Queremos decirle al señor Camacho que la justicia y el Ministerio Público deben procesarlo, aquí no existe persecución política. Hubo muertos, abusos, violaciones a los DDHH, la justicia debe poner mano dura contra los líderes de esta protesta para que estos afanes desestabilizadores no prosperen. Por eso Camacho debe ir preso”, señaló.
El asambleísta de Creemos Oscar Michel dijo que la marcha se debe a que “tenemos una justicia absolutamente corrupta, que no tiene independencia y es manipulada por el Ejecutivo”.
Mencionó que la marcha de hoy será la primera movilización para advertir al Gobierno y a los operadores de justicia de que no admitiremos manipulación ni persecución a nuestros líderes”, dijo el legislador opositor.
En entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aseguró que “la marcha para repudiar el abuso legal y judicial, no solo contra los líderes cruceños, sino contra todas las personas que estuvieron en las rotondas manifestándose “una de manera pacífica y legal”, dijo Cochamanidis quien repudió el servilismo de la Fiscalía.