Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 27 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A una semana de las elecciones judiciales, la segunda autoridad más importante del ámbito electoral indicó que los bolivianos y bolivianas reafirmarán su vocación democrática en el país, y recordó que desde el día jueves 30 de noviembre regirá el silencio electoral.
“Alentar a la ciudadanía para informarse, emitir un voto informado. No voten por consigna, ni bajo ningún tipo de presiones. El voto es libre e individual, secreto. Alentar la participación de la ciudadanía el domingo en un día de reafirmación democrática en el país”, declaró Exeni al programa Hagamos Democracia, ante la presencia de los trabajadores de prensa y demás staff.
El vocal sostuvo que al momento se procede con la entrega de 30.309 maletas electorales con todas las medidas de seguridad, para un número similar de mesas de sufragio.
Para esta justa electoral se imprimieron 6.500.000 papeletas de alcance nacional e igual número de papeletas de alcance departamental, lo que hace un total de 13 millones de boletas.
El TSE informó que las papeletas tienen cinco medidas de seguridad como tintas invisibles, tintas fluorescentes, microtexto, patrón Guilloche y el código QR, que garantizan que son únicas y no se pueden falsificar.
Campaña
Exeni señaló que al momento están abocados a la campaña de información en más de 600 medios de comunicación sobre el procedimiento de votación del ciudadano.
El votante recibirá dos papeletas y se tiene previsto que emita dos votos, es decir, cuatro votos en total.
Paralelamente, se capacita a 175 mil jurados y juradas elegidos por sorteo, quienes tienen la responsabilidad de garantizar y llevar adelante este plebiscito del domingo 3 de diciembre.
Finalmente dijo que se revolvieron 40 denuncias contra candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. De estas se inhabilito al candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional, Hans Soruco Suárez, del departamento de Beni.
“Emerger de las urnas”
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el domingo que los cambios que necesita el sistema judicial deben emerger desde las urnas con la elección de las altas autoridades de la Justicia boliviana, el próximo 3 de diciembre.
“Queremos que la Justicia se convierta en un mandato del pueblo y para que la Justicia sea un mandato del pueblo, tiene que emerger de las urnas, de la voluntad popular”, dijo al canal estatal.
Romero también instó a la población a no votar nulo y, por el contrario, elegir una opción entre los candidatos a máximas autoridades del sistema judicial.
El 3 de diciembre, los bolivianos elegirán a las autoridades que ocuparán los cargos más altos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además del Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).
A una semana de esos comicios, el Tribunal Supremo Electoral publicó una separata en diarios de circulación nacional en la que detalla que existen 96 candidatos en carrera: 72 de circunscripciones departamentales y 24 en circunscripción nacional.
La población emitirá su voto en dos papeletas de sufragio: primero la nacional, con 24 candidatos (14 para el TA y 10 para el CM), y la segunda es departamental, para elegir a uno de cuatro aspirantes al TSJ y uno de cuatro postulantes al TCP.
En total la población elegirá a 26 autoridades: cinco magistrados para el TA, tres para el CM, nueve para el TSJ y nueve para el TCP.
Según los datos oficiales difundidos a la prensa, la votación se realizará en todo el país desde las 8h00 hasta las 16h00 del domingo 3 de diciembre.