- Asuntos Centrales - Evo Morales dice que si la derecha regresa “eliminará el Estado Plurinacional” en Bolivia
- FM BOLIVIA - Doria Medina plantea un nuevo modelo económico basado en el “emprendimiento popular”
- El Deber - “Prefiero que me maten por el derecho a elegir y ser elegido”: Ruth Nina explica sus dichos
- La Patria - Candidatos debatirán en foro organizado por organizaciones juveniles
- FM BOLIVIA - Samuel primero y Tuto segundo en encuesta de UNITEL; opositores lideran preferencia electoral
- Oxígeno Digital - Tras advertir que se “contarán muertos” en las elecciones, Nina desafía: “Que me encarcelen, a ver si les suma votos”
- El Deber - ¿Se viene el apagón de la izquierda? - Juan Pablo Guzmán
- UNITEL - Ante las amenazas del evismo y Ruth Nina, el Gobierno sale al frente para garantizar los comicios
- UNITEL - Cainco convoca a candidatos a un foro: “Bolivia necesita propuestas y el detalle de cómo hacerlas realidad”
- El Deber - Cara a cara
- PANAMERICANA - “Pacto de Unidad” y cívicos repudian advertencias de Nina
- Correo del Sur - Gobierno expresa su preocupación y rechaza declaraciones de Ruth Nina
- El Deber - Diputado Genghis Justiniano pide explicaciones al TSE por inhabilitación
- El Deber - Los Uru Chipaya no tendrán representación en la Asamblea Legislativa por falta de candidatos
- UNITEL - Ruth Nina ratifica sus dichos sobre “contar muertos” en las elecciones y dice que no tiene miedo de ir a la cárcel
- El Mundo - Sin mayoría parlamentaria será muy difícil cumplir promesas
- Correo del Sur - Camacho refuerza campaña por Samuel y la aplicación del “exitoso modelo productivo cruceño”
- El Mundo - Encuestas: Candidatos no llegan al 20%; nulos, blancos e indecisos suman 32%
- ERBOL - Nina se ratifica y desafía: ‘Que se la jueguen encarcelándome, a ver si les suma votos’
- La Razón - Claure anuncia que esta semana anunciará a qué candidato de oposición apoyará
- La Razón - CSUTCB aclara que Nina no representa a las bases y solo busca volver a la rosca de Evo
- LA PRENSA - Eva Copa: "Hombres codiciosos embaucaron a Jeanine Áñez en 2019"
- UNITEL - “La verdadera campaña comienza esta semana”, señala Samuel en referencia a la encuesta de Así Decidimos
- UNITEL - La gente pide que se resuelvan sus problemas y no le interesan temas políticos, dice vocero de Tuto tras difusión de encuesta
- BRÚJULA DIGITAL - Samuel primero y Tuto segundo en la encuesta de Unitel; suben los indecisos y baja Andrónico
- BRÚJULA DIGITAL - Gobierno advierte que declaraciones de Ruth Nina constituyen en delitos electorales y terrorismo
- El Deber - “Es el verdadero rostro del evismo (amenazas de muertes)”: Gobierno identifica concurso de delitos de Ruth Nina
- Correo del Sur - Gobierno advierte que Ruth Nina incurrió en terrorismo e insta a presentar la denuncia
- BRÚJULA DIGITAL - Jaime Dunn: "Decidí no impugnar mi inhabilitación para evitar que se use en contra del proceso electoral"
- El Deber - Ni estatismo ni neoliberalismo, Samuel habla de “emprendimiento popular”
- El Potosí - Ministro de Gobierno advierte que el discurso del evismo incita a la violencia y anuncian acciones legales
- El Potosí - Tras afirmaciones de Ruth Nina, piden intervención de la Fiscalía
- El Deber - Estudio Delphi revela un alto nivel de preocupación por el futuro del país
- El Periódico - Sociedad civil y candidatos frente a frente: organizan ciclo de foros sobre las crisis que golpean al país
- El Periódico - Analista: Evo enterró a la izquierda por 20 años y sus amenazas son últimos deseos de poder
- ANF - Andrónico admite que acordaron con su vice "no hacer nada contra Evo", pero en torno a una venganza política
- Los Tiempos - Manfred Reyes Villa participa en el Ciclo de Conversatorios de la ICAM
- Oxígeno Digital - Claure: Esta semana anunciaré a que candidato de oposición apoyaré hasta el final
- Opinión - Indecisos, nulos y blancos marcan encuesta de Unitel a poco más de un mes de realizarse las elecciones
- Correo del Sur - Samuel y Tuto lideran encuesta, pero blancos, nulos e indecisos suman 32%
- Correo del Sur - TSE difunde listas actualizadas de candidatos habilitados para las elecciones
- Correo del Sur - Dirigente minero sustituye a Luis Arce en lista de candidatos
- Correo del Sur - Encuestas falsas, IA y TikTok marcan la desinformación electoral en el país
- Correo del Sur - Tras afirmaciones de Ruth Nina, piden intervención de la Fiscalía
- VISION 360 - Analistas ven que el tablero electoral muestra fragmentación y estancamiento
- El Día - Gobierno señala que Ruth Nina cometió terrorismo y pide que se haga la denuncia respectiva
- VISION 360 - Encuesta: Samuel gana en cuatro departamentos, Tuto en otros cuatro y Manfred en uno
- VISION 360 - Suben los indecisos y los que optan por votar blanco y nulo en las elecciones
- El Deber - Candidatos rechazan amenazas de Ruth Nina y exigen un proceso penal inmediato
Medio: ABI
Fecha de la publicación: lunes 05 de diciembre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Oruro, 05 de diciembre de 2022 (ABI). - El Tribunal Electoral Departamental de Oruro aprobó la supervisión a la elección del Qulqi Kamachi (Ejecutivo) del Gobierno Autónomo Indígena Originaria Campesina de Salinas (GAIOC-SA), para el 14 diciembre en la Jach’a Tantachawi (instancia deliberativa) en la capital (Taypi) de Salinas.
“Serán 364 autoridades originarias de comunidades, entre ellas originarias del ayllu y la autoridad originaria de la Marka que elegirán por mayoría simple al Qulqi Kamachi, que, por segunda vez, en la historia de la GAIOC Salinas, desde que fue la aprobación del referéndum de conversión en agosto de 2019, renovará”, detalló el vicepresidente del TED Oruro, Rudy Huayllas Huarachi, cita un reporte de Fuente Directa.
El proceso electoral se realiza bajo normas y procedimientos propios de la autonomía indígena originaria campesina y reconocida en el artículo 11 (parágrafo II, numeral 3) de la Constitución Política del Estado.
Dentro la democracia comunitaria, el TED Oruro realizará la “supervisión” del cumplimiento de las normas y la metodología electoral adoptada por las autoridades originarias de Salinas.
Rotatorio
La elección del cargo de Ejecutivo de la GAIOC-SA es rotatorio entre las nueve Unidades Territoriales Descentralizadas (UTDs). La nueva autoridad saldrá de las candidaturas que presente la UTD Kulli Yaretani, la cual tendrá una duración de dos años de gestión.
En la primera elección salió elegida el Qulqi Kamachi, Betty Condori quien dimitió, y fue reemplazada por el Qulqi Kamachi, Emilio Aguilar, quien fuera el segundo candidato presentado al Jach’a Tantachawi.
Para esta nueva elección, las autoridades originarias del Consejo Supremo de la GAIOC-SA establecieron un calendario electoral con 13 actividades.
En Yaretani se tendrán dos momentos para nominar a los candidatos. El primero, el 12 de diciembre con la apertura de sobres de los postulantes. Posteriormente, el desarrollo del Tantachawi regional, el 13 de diciembre, para nominar a la candidata y candidato para Qulqi Kamachi.
Requisitos
Los requisitos para postular al cargo son los exigidos en el artículo 234 de la Constitución Política del Estado, como tener principios originarios de la GAIOC-SA; contar con conocimiento en temas administrativos en la gestión pública; hablar aymara y castellano; no tener antecedentes en la justicia indígena campesina y ordinaria, destituciones de cargo originario por actos de corrupción o de malversación en su comunidad, Ayllu u otras instituciones de la Marka.
Los candidatos tienen que ser propuestos por su Unidad Territorial Descentralizada debidamente acreditado por su instancia deliberativa respectiva.
Qulqi Kamachi
El cargo de Qulqi Kamachi tiene como funciones representar a la GAIOC-SA ante las instituciones del Estado, además de administrar, distribuir y controlar los recursos financieros con las UTDs, en corresponsabilidad con los Apnaqiris (ejecutivo regional).
La autoridad remite y rinde informes al Consejo Supremo del Gobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesino de Salinas, para la consideración en el Jach’a Tantachawi.
En la coordinación con los Apnaqiris; asesora, da lineamientos técnicos, legales, administrativos y financieros para el manejo adecuado de los recursos administrados, además del seguimiento a los planes operativos anuales.
La GAIOC-SA es compuesto por las UTDs Ucumasi; Kulli Yaretani; Aroma; Villa Esperanza; Phajcha San Martín; Huatarí; Challacota; Thunupa y Cora Cora.
Rdc/