Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 03 de diciembre de 2022
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El abogado de la propietaria de la barraca San Miguel, donde el viernes fue asesinado un zafrero, denuncia que además de la Fiscalía, la Policía, el INRA y la ABT fueron alertados del ingreso ilegal de personas al predio
Luego del enfrentamiento que dejó un muerto y varios heridos entre presuntos avasalladores y trabajadores de un predio en Pando, Ricardo Eid, abogado de la propietaria de la barraca San Miguel, donde ocurrieron los hechos, informó que desde el 14 de noviembre se venía denunciando que un grupo armado amenazaba con avasallar la propiedad, pero ninguna autoridad hizo algo para impedirlo y el jueves por la noche se registró el enfrentamiento.
"El 14 de noviembre de este año, Janeth Vargas Jiménez, quien es propietaria de San Miguel, en la provincia Madre de Dios, denunció en la fiscalía de Puerto Rico el avasallamiento del predio por parte de personas con armas de fuego. Son más de 60 lideradas por Viviana Navi Ayala, Ana Luisa Salvatierra y Luis Gallardo", dijo el jurista.
No obstante, la demanda interpuesta ante las autoridades no progresó, por lo que Eid y Vargas volvieron a insistir en que se investiguen los hechos y se evite la toma violenta del predio. El 23 de noviembre nuevamente presentaron un memorial entregando documentación con fotografías donde se observa a los avasalladores con armas de fuego.
"Había más de 10 personas armadas y quienes los encabezan, acarrean gente de Riberalta. Luego de la denuncia, la Fiscalía los citó, pero se acogieron al derecho al silencio y volvieron al lugar avasallado donde ingresaron de forma ilegal y arbitraria. Luego protagonizaron un enfrentamiento con el saldo de un muerto y varios heridos", explicó.
Denuncian que los avasalladores fueron a buscar a la propietaria pero al no encontrarla mataron a uno de los trabajadores zafreros y dejaron varios heridos en tres horas de enfrentamientos, hecho que llevó incluso, a que la mujer se esconda en el monte.
"Le dijimos a la Fiscalía que el 14 de noviembre ingresaron personas armadas, incluso quiénes eran los cabecillas; el 23 nuevamente presentamos las pruebas para que los aprehendan, pero se tomó como un caso leve, por eso consideramos que la Fiscalía es responsable de lo que sucedió al igual que la Policía de Puerto Rico de El Sena, porque no cooperaron y hoy tenemos un muerto", dijo el abogado.
Acusó a Viviana Navi Ayala de dirigir a los avasalladores. Ella tiene varios procesos por los mismos hechos. Además, sindicó a Braulio Coarite, encargado del INRA de Pando, de alentar al grupo irregular.
"Es toda una organización criminal, acarrean gente de Riberalta, entre 60 y 100 personas, los meten por la fuerza a los predios y cuando se acaba la castaña, salen y esperan nuevamente hasta fin de año", explicó.
Parte de los predios de los que Janeth Vargas es propietaria en un área colindante es tierra fiscal no disponible.
Por su parte, la representante de los zafreros de Pando de la región amazónica, Vivian Ortiz Salinas, también dijo que, desde el 14 de noviembre se denunció el avasallamiento en San Miguel, además que todos los años tienen que sufrir este tipo de hechos por grupos de invasores que buscan cosechar la castaña de forma ilegal.
"Nosotros (zafreros de Pando) trabajamos en las tierras fiscales no disponibles y lo único que tenemos es un machete, botas y la bolsa para trabajar, no somos avasalladores y no entramos a predios de los campesinos ni de los indígenas, pero ahora lamentablemente hay un grupo de avasalladores, con armas, machetes y palos decididos a matar a mis compañeros, a uno de los zafreros lo han matado", denunció Ortiz.
Con la voz quebrantada, clamó por auxilio, incluso acudió al INRA para explicarle que se acabó el tiempo de saneo. "Resulta que ahora nadie tiene competencia, ni el INRA ni la ABT, ni el juez agroambiental. Nadie quiere hacerse responsable, es más, me reuní con la Policía para que nos ayude a formar una comisión, pero nadie quiere responder", se quejó la dirigente.
Aseguró que son las mismas autoridades quienes están permitiendo los avasallamientos y enfrentamientos. "Estoy pidiendo justicia por mis compañeros zafreros y que la policía aprehenda a estas personas", dijo.
El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de la provincia Madre de Dios de Pando, Miguel Ángel Cuadiay, dijo que es preocupante el caso de los avasallamientos, porque hay grupos de personas violentas que están ingresando a lugares privados ocasionando muertes.
"Lamentablemente, los hermanos campesinos que aglutina El Sena, a la cabeza de la central de El Sena, conformaron varios grupos en esta época de la zafra. Tratamos de dialogar para que estén solo en tierras fiscales disponibles, pero han ingresado en nuestras áreas y están provocando enfrentamientos", denunció Cuadiay.
Aseguró que no han afiliado a nadie en tierras no disponibles, pero que éste problema pudo haberse evitado si las autoridades actuaban a tiempo.