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Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 28 de noviembre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
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La Constitución Política del Estado, establece en el Art. 1 que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”. Al gobierno masista no le interesa consolidar las autonomías, es centralista, utiliza el 85% de los recursos y un gran porcentaje en campaña electoral y sostener la burocracia ineficiente que crece para dar ocupación a su militancia.
El federalismo (del latín foedus, “pacto, acuerdo”), en cambio, es la doctrina política que prefiere distribuir el poder, en primera instancia, en una asociación de estados o provincias dotadas de relativa autonomía en materia política, económica y legal, que delegan parte de sus competencias en el Estado y mantienen mucha de su soberanía. Alexander Hamilton, James Madison y John Jay diseñaron los principios básicos del sistema federalista, apoyándose en la combinación de autonomía y gobierno compartido con respeto a la diversidad.
En Bolivia en la asamblea Nacional en 1890 los representantes del Beni se pronuncian a favor del sistema federal para Bolivia. En diciembre de 1941, en Potosí una Asamblea Popular pide autodeterminación. Andrés Ibáñez, líder de la revolución de los igualitarios en Santa Cruz, proclamó el federalismo a comienzos de 1875, con su discurso “todos somos iguales”. Hubo pronunciamientos a favor del federalismo y la revolución federal de 1899 terminó con el traslado de la sede de gobierno, de Sucre, la capital constitucional boliviana, a La Paz. En 2019 el Cabildo de Potosí impulsó el Federalismo en la consulta que realizó Marco Pumari (hoy preso) a los potosinos. Hace poco el federalismo fue planteado en cabildo, luego de que se consultara a la población oriental si estaba de acuerdo con que se conformara una comisión para revisar la relación política del departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano, dijo José Luis Santistevan, asesor del Comité Interinstitucional cruceño.
El federalismo, es un medio no un fin en sí mismo, pretende un Estado más eficiente, equilibrado, justo, competitivo, fuerte y más unido, a través del cual el ser humano y la sociedad se desarrollan. Quizá es la más avanzada forma, basada en un principio de descentralización de la vida política, administrativa, económica, social y/o cultural.
Santistevan, asegura que este planteamiento surge después de los abusos policiales, la captación del Poder Judicial por el Ejecutivo, que utiliza a jueces y al Ministerio Público a su favor. Explica que se plantea un nuevo Estado Federal o Confederación de Estados, bajo la posición de que el Gobierno nacional ha destruido al actual estado Autonómico. Aclara que la posición no es apartarse del país unitario, sino que se hablará de nueve estados federales y que se debe trabajar con los ocho departamentos para buscar opciones para un nuevo Estado.
Después de 2 años de gobierno de Luis Arce, el Estado Plurinacional NO resuelve problemas, se agranda la cantidad de servidores y la burocracia crece y crece. El Cabildo nacional de Santa Cruz es muestra del país entero. Bolivianos y bolivianas de todo el país están en Santa Cruz y reflejan la situación nacional. El censo mostrará que los cruceños se sienten bolivianos y piden la federalización ante la crisis del Estado Plurinacional, hoy convertido en oclocracia (forma de gobierno caracterizada porque la masa popular controla al Gobierno, de manera anárquica y violenta), como se demostró con el cerco organizado por delincuentes protegidos por la policía en Santa Cruz.
El Estado Plurinacional, basado en la raza, en el idioma, es caduco, a pesar que en la Constitución se establece la autonomía regional, pero ninguna autonomía se consolidó, se convirtió en Estado Centralista que utiliza los recursos para campañas personales, con obras que creen que son hechas con recursos propios del administrador del Estado.
La autora es Abogada – Economista, Exasambleísta Constituyente.