Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 27 de noviembre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En este viaje también se solicitará que cada región presente su cartografía. Se busca construir su propuesta federal
El presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, informó que la próxima semana visitarán todos los municipios de este departamento para solicitar la cartografía de cada población y así construir una propuesta federal.
Desde hace unos días, en Tarija se busca avanzar con el federalismo por medio de una agenda que propuso el abogado Freddy Esteban Ortuño, especializado en derecho autonómico y cuyo documento fue presentado el pasado miércoles al directorio del ente cívico.
“Vamos a visitar todos los municipios de Tarija, junto a los diputados y senadores, exigiendo que se nos haga conocer como está la cartografía de cada municipio. Paralelamente a esta vista, vamos a iniciar la construcción de nuestra propuesta federal porque no queremos continuar con imposiciones de un gobierno que no nos deja desarrollarnos”, expresó Ávila.
Mencionó como ejemplo que algunos gobiernos internacionales proponen donar dinero a Tarija, pero se necesita la autorización del Gobierno nacional, que no acepta la ayuda monetaria porque este favor internacional no es de la línea política del MAS, dijo el cívico.
“Son gobiernos extranjeros que al no ser de la línea socialista y comunista no aceptan, por lo tanto, no permiten ni que nos donen plata para poder resolver nuestros problemas. Por eso queremos avanzar hacia el federalismo, que comenzaremos a construir con las provincias”, acotó el representante cívico tarijeño.
Sobre la propuesta
El jurista Ortuño propone cinco objetivos básicos para avanzar a un modelo federal sin la necesidad de acudir a una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE).
La primera, es la departamentalización de la justicia que implica la preselección de candidatos a máximas autoridades judiciales por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
El segundo eje está orientado a la autonomización impositiva que promoverá cambios profundos en la distribución de dominios impositivos. El tercer objetivo básico es la revisión de la condicionalidad financiera; el cuarto eje es la conciliación de la deuda centralista con Tarija que asumió costos económicos del ejercicio de competencias del nivel central. La quinta es la erradicación de la invasión normativa del Gobierno nacional en ejecutar competencias autonómicas.
“Esta propuesta fue presentada para que Tarija sea la vanguardia en el cambio de la próxima forma de Estado que se va dar en el país, con esta agenda pre-federal se busca allanar y preparar el camino para evitar los errores del pasado”, justificó Ortuño.
El vicepresidente del Comité pro Intereses, Marco Guaygua, coincidió con el jurista, al decir que se debe hacer el cobro de deuda que tiene el nivel central con este departamento, principalmente de dinero invertido por la gobernación, en cinco proyectos viales.
Este documento, indicaron los representantes cívicos, debe ser puesto a consideración en un cabildo.