Logo
# Novedades
Medios Digitales

Morales no para, ataca a tres ministros de Arce y dice que el Gobierno ‘se ha derechizado’

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: domingo 27 de noviembre de 2022

Categoría: Organizaciones Políticas

Subcategoría: Democracia interna y divergencias

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

Evo Morales no para, ataca y defiende a la vez al gobierno de Luis Arce. Molesto por la ley del Censo, dijo que éste “se ha derechizado” y fustigó a tres de sus ministros.


Contenido

Evo Morales remató con una denuncia grave sobre la aprobación de la ley del Censo: “Antes repartían maletines negros, ahora son carpetas negras”, dijo en relación a las viejas formas de aprobar leyes en consenso.

Luis Arce y Evo Morales, juntos en la Marcha por la Democracia, el 25 de agosto.

POR RUBÉN ATAHUICHI

 / 27 de noviembre de 2022 / 18:02

Evo Morales no para, ataca y defiende a la vez al gobierno de Luis Arce. Molesto por la ley del Censo, dijo que éste “se ha derechizado” y fustigó a tres de sus ministros.

En un tuit, repartió alusiones a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, de quienes insinuó que coinciden con los “golpistas”.

No es la primera vez que se refiere a ellos, ya en el pasado reciente insinuó que deban ser destituidos, pero el presidente Arce ni se inmutó.

Ataques de Montaño

“El ministro Montaño se sumó a los ataques de los golpistas (Luis Fernando) Camacho y (Jeanine) Áñez contra Venezuela y Cuba”, afirmó Morales en parte de su mensaje en Twitter.

Se refirió a las declaraciones del ministro que el viernes cuestionó el paro indefinido en Santa Cruz propiciado por el Comité Interinstitucional en demanda de Censo en 2023.

“Tanto criticaban (la situación) de Venezuela y Cuba; en estos momentos, mi departamento, Santa Cruz de la Sierra, está peor que eso”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

Disculpas

Sin embargo, el sábado, el ministro se disculpó por sus declaraciones y, en un comunicado el Ministerio de Obras Públicas afirmó que sus palabras son utilizadas con afanes políticos por la oposición.

“Como hombre de bien, quiero pedir disculpas a los hermanos de Venezuela y Cuba si así lo amerita”, afirmó Montaño, que admitió que sus declaraciones se habían viralizado en las redes sociales.

Morales también recordó rencillas anteriores con el ministro Lima, conocidas cuando éste, el 9 de octubre, se puso en contra del exmandatario sobre dos hechos.

Lima

Negó que Áñez apoye al gobierno de Arce, como insinuó Morales. Es que la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, tuiteó que Arce y Lima serán “los primeros presos” si es el líder del MAS vuelve al poder.

“La última mentira de Evo hoy fue sugerir que Añez habla a favor del Gobierno”, escribió Lima en un hilo que luego, llamativamente, borró.

En otro tuit, el ministro desmintió a Morales cuando éste dijo que en 2005 Carlos Mesa salió del país para eludir la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, que finalmente lo hizo el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez.

“Esa afirmación es imprecisa y no corresponde a la verdad de los hechos”, desafió Lima en el mismo hilo de tuits que borró.

Defensa de Mesa

Morales recordó este domingo esas declaraciones, de las que Lima dijo después que fueron “irrelevantes”.

“El ministro Lima defendió públicamente a Mesa y nos atacó con mentiras”, escribió el expresidente.

Finalmente, Morales afirmó que “el ministro Del Castillo y logieros cruceños planearon defenestrarnos”. Su disputa verbal con el colaborador de Arce es de larga data.

Cuestionó de él la lucha contra el narcotráfico y de coordinar acciones con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Del Castillo

A finales de agosto, luego de que en un mitin político le robaran su celular, Morales insinuó que en el incidente estaba involucrado el ministro.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, dijo.

“No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, insistió.

La conclusión de Morales sobre las actuaciones de los tres es ministros es crítica: “El gobierno se ha derechizado”.

Ley del Censo

En los últimos días, el exmandatario sistemáticamente ha atacado a algunos diputados por haber pactado la aprobación de la ley del Censo, demandada por el Comité Interinstitucional y la bancada de legisladores de la oposición.

Ni el presidente Arce ni el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se han expresado sobre las declaraciones.

“Los llamados traidores renovadores no solo pactaron con la derecha para aprobar la ley del censo. Se sometieron a la orden de Tuto Quiroga que instruyó al @ComiteProSC que ‘ley mata decreto’, escribió Morales en otro tuit.

Defensa de Arce

“Así, mataron la autoridad del decreto y la palabra del hermano presidente @LuchoXBolivia”, afirmó en defensa del gobierno de Arce.

Sin embargo, remató con una denuncia grave: “Antes repartían maletines negros, ahora son carpetas negras”, dijo en relación a las viejas formas de aprobar leyes en consenso.

Morales expresó sus reparos respecto de la aprobación de la ley del Censo, la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados, cuyo fin es garantizar la distribución de recursos y escaños luego del Censo del 23 de marzo de 2024.

La norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su eventual sanción y motivó la suspensión del paro indefinido en Santa Cruz a 26 días desde su inicio, el 22 de octubre.