Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Comunarios de Pocoata retuvieron en calidad de rehenes a cinco concejales del municipio de Pocoata en demanda de su renuncia a sus cargos para que asuman sus suplentes.
En la noche del lunes 23 de julio se suscitó una turba de comunarios, entre los que estaban los concejales suplentes, quienes tomaron el edificio municipal y cerraron con llave a los cinco concejales titulares con los que cuenta el Concejo Municipal de esa región.
Quienes asumieron las acciones de hecho como la retención de los concejales titulares sostienen que existe un acuerdo de alternabilidad que habría sido definido antes de la elección.
Los suplentes demandan que los titulares dejen sus cargos para que ellos asuman la responsabilidad con la finalidad de completar la gestión porque habrían concretado su apoyo a quienes en la actualidad fungen como concejales titulares.
Inicialmente los policías liberaron a la asesora jurídica de la institución, pero no lograron que los concejales salieran en libertad. Por este motivo, los concejales tuvieron que pernoctar en los ambientes de la institución municipal.
Un contingente policial llegó como refuerzo a Pocoata y se logró la liberación de los cinco concejales que estaban retenidos en el edificio municipal.
Los funcionarios salieron al mediodía de ayer a comer y cumplir otras necesidades porque durante su cautiverio estuvieron privados literalmente de todo.
Quienes demandan la renuncia de los concejales titulares se fueron a reunir para definir qué acciones asumirán para lograr su objetivo. No se pudo saber a qué acuerdos llegaron.
Según establecen las normas en vigencia en el país, se trata de una demanda ilegal pues cualquier renuncia con presión es nula de pleno derecho y el titular puede ser restituido tal como ocurrió en otros casos ocurridos en el país.
Un caso que sentó jurisprudencia en el municipio de Tolata, de la provincia Germán Jordán, del departamento de Cochabamba, es el de la concejala Albina Magaly Montes Pozo, quien fue obligada a renunciar pero el Tribunal Constitucional de Bolivia le restituyó sus derechos al volverle al cargo.
El pedido de alternancia no es legal
El pedido de renuncia de los concejales titulares de Pocoata no tendría ningún asidero legal. Así lo hizo conocer ayer el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Potosí, Carlos Colque Mejía.
Colque aclaró que los concejales municipales electos por voto popular es para una gestión de cinco años y no existe una ley que reconozca la alternancia política o la gestión compartida, tal como ocurre en los municipios de Pocoata, Sacaca, Tinquipaya y Vitichi en los que piden renuncia de concejales titulares para que los suplentes asuman el cargo, según difundió ayer Radio Pio XII.
Colque Mejía apuntó que la exigencia de los originarios, a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en el municipio de Pocoata es un acto ilegal porque, según Colque, viola los derechos constitucionales.
Peor aún; si hay concejalas electas, la actitud de los comunarios se convierte en "violencia política", de acuerdo a las leyes.
Colque subrayó que la alternancia política o la gestión compartida no son reconocidas por las leyes ni por la Constitución Política del Estado de Bolivia.