Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz Enrique Reina, a tiempo de confirmar la visita del Relator sobre Derechos Humanos para Bolivia José Antonio Eguiguren, dijo que dependerá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA evaluar el tema del 21F cuando en agosto sesione en Bolivia.
Dijo que la Comisión es autónoma y dependerá de la decisión de sus integrantes y de lo que coordine con el Estado Plurinacional y en su momento se evaluará las posibilidades de emitir un pronunciamiento.
Aclaró que se tratan de dos visitas: una del relator para Bolivia y otra de la Comisión Interamericana presidida por el mismo José Eguiguren y por norma, cuando visita un país no aborda temas del país anfitrión por razones éticas; las puede abordar en otro país, precisó.
En ese sentido las solicitudes de audiencia anunciadas por la oposición, serán evaluadas por la misma Comisión que definirá tiempos y temas de su agenda, pero en el caso del 21F no puede pronunciarse previamente si no ha ocurrido la rehabilitación del presidente Evo Morales.
Consultado sobre los efectos vinculantes de un pronunciamiento sobre la rehabilitación, señaló que dependerá si hay un caso planteado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Dijo que se deben cumplir varias etapas: primero la Comisión define si las denuncias son pertinentes, luego manda notas al Estado para que se pronuncie y una vez que esto ocurre, la Corte determina si es admisible y su tratamiento dependerá de la importancia y urgencia del tema.
Audiencia
Por su parte, la oposición política solicitará una entrevista Eguiguren, para expresar su preocupación porque la democracia en Bolivia está en riesgo a partir de la decisión del MAS y del presidente Evo Morales de ser candidato el año 2019 por encima de la voluntad expresada en el referendo del 21 de febrero.
“Ya se ha pasado el límite de un Estado Democrático hacia un régimen dictatorial que es muy peligroso para la democracia boliviana y por eso solicitaremos una audiencia y hacer conocer la preocupación por el cumplimiento de lo expresado por el soberano el 21 de febrero”, declaró a Erbol. El relator sobre Derechos Humanos para Bolivia visitará los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el 14 de agosto y vendrá invitado por la Universidad Privada Boliviana (UPB) para dar conferencias promocionales sobre las tareas de Comisionado, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe de bancada del MAS, David Ramos, observa que la visita es manejada con cierto sensacionalismo por los partidos de la derecha, para generar expectativas y una tracalada de mentiras como lo que hicieron con la Comisión de Venecia, cuando se pronunció sobre la reelección y luego se ha demostrado que no tenía ninguna relevancia.