- El Deber - Revilla es gobernador electo de La Paz y el balotaje va en 5 regiones
- El Deber - Santa Cruz: ALD nombra a Yelly Baldivieso como gobernadora en suplencia para el 1 y 2 de abril
- BRÚJULA DIGITAL - Evo pide no votar por Revilla ni por otros candidatos respaldados por Paz
- Urgente BO - Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- EJU TV - TSE expresa su respaldo a Ávila ante los «ataques y descalificaciones infundadas»
- EJU TV - TED Beni completó el sorteo de franjas y designó más de 8.000 jurados
- Brújula Digital - El TSE rechaza presiones y denuncia amenazas contra Ávila
- Urgente BO - TED Santa Cruz sortea jurados electorales y ubicación de candidatos en la papeleta
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- Urgente BO - Conoce quiénes componen el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- EJU TV - “NGP no estaría participando en dos procesos electorales”: La clave para la anulación de la sigla que dejó fuera a Yahuasi
- Correo del Sur - Yahuasi pierde batalla en el TSE y NGP, su personería
- Urgente BO - TSE rechaza recurso de Yahuasi y anuncia cancelación de la personería jurídica de NGP
- Brújula Digital - |OPINIÓN|Cuando la política se vuelve un negocio|Jaime Navarro|
- El Deber - TSE ratifica suspensión de segunda vuelta en La Paz e inicia trámite para cancelar la personería de NGP
- Correo del Sur - TED Chuquisaca ratifica debate para este domingo 12 de abril
- UNITEL - Los comicios para elegir al gobernador de Santa Cruz, Beni, Tarija, Oruro y Chuquisaca están programados para el domingo 19 de abril. El silencio electoral rige desde el jueves 16 de abril
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 25 de noviembre de 2022
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dos conflictos sociales en las últimas semanas en Bolivia (el conflicto por el censo y el conflicto por el descontrolado uso de mercurio en la minería aurífera aluvial) muestran un retrato vivo de la catastrófica degradación de los principales líderes políticos, manifestado en el imperdonable desenfoque de sus prácticas respecto de los derechos humanos y el bien común. En medio de muertos, heridos y crecientes fracturas sociales, ellos anteponen el pragmatismo y cálculo para controlar el poder, antes que la protección del derecho a la vida.
Estos líderes políticos han demostrado, con creces, que no solo no están a la altura de los desafíos, sino, lo que es peor, se constituyen ellos mismos en el núcleo del problema: la causa de su absurda prolongación, en el caso del censo, y la de su soterramiento, en el caso del mercurio.
Para incremento de males, en medio de la complejidad de estos conflictos, emergieron algunas interpretaciones simplistas, reduciendo los hechos a oposiciones binarias y asentadas en prejuicios antes que en datos de realidad. En efecto, reducir el conflicto por el censo a una pelea entre “fachos-machos de derecha” y “machos de izquierda” revela una evidente falta de voluntad para escuchar y analizar con mayor detalle y prolijidad la diversa gama de actores, sus voces, sus aspiraciones y también sus contradicciones. Y en el caso del mercurio, vimos cómo algunos actores de la sociedad civil —con una ingenuidad quizá aliada de la pereza por investigar— se conformaban dando por hecha una supuesta “victoria” de los indígenas frente al avance de los auríferos, con la firma del acuerdo entre la CPILAP y el Gobierno, en San Buenaventura.
¿Queda alguna luz en este gris panorama? Probablemente, en medio de la complejidad de los conflictos, podemos atisbar la dignidad de acciones colectivas casi invisibles y anónimas, que han emergido reivindicando derechos. Aún su invisibilización, su carencia de estrategia y sus limitaciones, tanto en la movilización ciudadana por el censo, como en la presión de las comunidades afectadas por mercurio, que acorralaron a los burocratizados dirigentes indígenas, podemos vislumbrar todavía los gérmenes de una práctica política que antepone la ética al pragmatismo por el poder.
UN POCO DE SAL
MIGUEL ÁNGEL MIRANDA HERNÁNDEZ
Filósofo y teólogo laico
miguel6706@gmail.com



