El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, dijo este jueves que el conflicto por el Censo ya estaría llegando a su fin. Sin embargo anunció que esta solamente fue una “batalla” y que vendrán más, como la discusión del Pacto Fiscal.
Respecto al tema del Censo, Cuéllar cree que los escenarios han cambiado y que en este momento la resolución del conflicto está en manos del oficialismo debido a su mayoría en el Senado, instancia que definirá la aprobación de una ley censal.
“Sabemos que hoy va a salir el informe de la Comisión de Constitución y será remitida a Diputados. El presidente de Diputados se ha comprometido a viabilizar la ley y eso debe dar certidumbre. Esperamos que esta noche salga una ley”, manifestó el rector.
También agradeció a todo el pueblo cruceño por mantener un paro indefinido por mas de un mes y aseguró que esta fue solamente una batalla.
“Esta es solamente una batalla de las muchas que pueden venir. Tenemos que hablar de un Pacto Fiscal, seguramente será una discusión bastante profunda”, aseveró.
Finalmente, adelantó que el trabajo de la comisión técnica del Comité no finalizará y que estará en constante fiscalización del trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El trabajo técnico de la Universidad no concluye. Empieza la etapa de acompañar el trabajo del INE. Hay una desconfianza a nivel nacional en el trabajo del INE. Ese trabajo debe ser transparente”, aseguró.