Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los "Ponchos Tricolor" llevarán protesta del 21F a Potosí, acompañando a las plataformas y colectivos ciudadanos del país.
Exigen respeto al voto en contra de la reelección del presidente Evo Morales, a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Democracia.
El departamento de Potosí será el escenario donde se realizarán los actos centrales por el grito libertario de Bolivia el 6 de agosto.
Hasta allí llegarán altas autoridades a nivel nacional. Sin embargo, se va generando mayor expectativa por la presentan de las plataformas que defienden el 21F.
Protagonismo. Eduardo Abudinen, representante de los "Ponchos Tricolor", indicó que el movimiento inició con la finalidad de unificar al país.
"Con el poncho Tricolor no hay diferencia racial, no hay camba, colla y chapaco, todos somos uno solo. Todos somos bolivianos en contra de la dictadura", manifestó.
Confirmó que de aquí en adelante estarán presentes en diferentes manifestaciones en defensa del 21F.
Señaló que a diferencia de los "ponchos rojos" afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ellos no defienden a un grupo en particular, sino a la población en general que exige respeto al voto.
Anunció que estarán presentes en los actos oficiales en Potosí junto a las demás plataformas.
Tensión. En tanto, a medida que se acercan los días para los festejos patrios, el clima se va tensionando por posibles disturbios que se generen en Potosí con las protestas a favor y en contra del 21F.
La activista de la plataforma Por ti Mujer, Pamela Flores, confirmó que Generación 21 asistirá a los actos en Potosí. "Vamos a estar con la polera del 21F, por más que nos amedrenten vamos a seguir con la causa. Nosotros no defendemos personas, defendemos el Estado de derecho, la libertad de expresión, la democracia y sobre todo la soberanía del pueblo", remarcó.
Por otro lado, aunque en más de una oportunidad y varios dirigentes sociales afines al MAS han anunciado que no permitirán protestas por el 21F, ayer el diputado David Ramos (MAS), informó que tras la reunión de este martes con el presidente Evo Morales, se determinó una estrategia para responder a las plataformas ciudadanas, que no contempla desde ningún punto de vista una confrontación.
Agregó que en el encuentro se ha definido que llevarán adelante una medida de respuestas política, ideológica y programática difundiendo en los medios de comunicación los logros de los 12 años del denominado proceso de cambio que impulsa Morales con el partido oficialista.