Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL ALCALDE SUSPENDIDO EDUARDO MÉRIDA EN EL JUZGADO DE QUILLACOLLO. BENJAMÍN JAMES
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, ayer viajó a Sucre para exigir que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sesione y resuelva su caso. Advirtió que, si esta semana no se define su situación, se sumará a una huelga de hambre.
Tras una reunión con el secretario general del TCP, Edwin Oña, Mérida denunció que esa instancia pretende “dilatar” su caso aludiendo que se atenderá de acuerdo a los plazos.
“Me recibieron en audiencia, aunque muy sorprendidos. Quieren atender mi caso como si fuera uno común. Pretenden hacer dormir la causa”.
Dijo que remitió una carta solicitando audiencia con el presidente del TCP. “No me moveré de Sucre mientras los magistrados no le devuelvan la democracia a mi pueblo”.
Advirtió que, si en esta semana no se atiende su solicitud, ingresará en huelga de hambre, al igual que “las 100 personas” que están en la capital, desde el lunes.
Mérida indicó que el TCP debería sortear las resoluciones de manera acelerada y excepcional.
Dos dictámenes profundizaron la crisis en Quillacollo. El 13 de julio, la jueza Olma Rojas, anuló las resoluciones que suspendían a Mérida y ordenó su “restitución inmediata” al cargo. El 18 de julio, el juez Elvis Isaac López consideró que no se cumplió su determinación del 8 de junio, y resolvió suspenderlo por segunda vez e incluso mandó el uso de la fuerza pública.
100 Huelguistas
En Sucre hay 100 huelguistas que piden “respeto a su voto” y respaldan la gestión de Eduardo Mérida. En la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, un grupo de simpatizantes está en vigilia.