Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es inminente el juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax. Ayer, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recomendó el inicio del proceso y hoy la Sala Plena se reunirá para evaluar el informe y emitir un criterio de forma y determinar la remisión o no de los antecedentes a la Asamblea Legislativa. En tanto, el presidente del Senado, Alberto Gonzales (MAS), adelantó que “el tiempo no alcanzará” para procesar a Mesa y enviarlo a prisión, antes de las elecciones generales de 2019, ya que estos procesos duran al menos dos años.
De acuerdo con la Ley 044 del de Juzgamiento a Altas Autoridades, una vez que la Sala Penal del TSJ toma una resolución, la Sala Plena remite los expedientes a la Asamblea, solicitando la autorización expresa para proceder conforme a lo que establece la atribución 7ª del artículo 161 de la Constitución Política del Estado.
El presidente del TSJ, Antonio Revilla, adelantó que hasta este mediodía se conocerá la decisión del pleno de los magistrados.
“A las 9:00 será la Sala Plena, la información la tendrán hasta mediodía, ya está en agenda, tenemos el informe correspondiente y lo que corresponde es la consideración. La Sala Penal hace las veces de controlador de garantías constitucionales, evalúa la proposición acusatoria y emitió el informe respectivo”, dijo
Todo hace prever, tal como señala el constitucionalista Williams Bascopé, que el TSJ remitirá los obrados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que tomará conocimiento del caso a través de la Comisión Mixta de Constitución y Defensa Legal del Estado e informará al pleno para que autorice el juicio de responsabilidades en contra de Mesa.
“Considero que el trámite en el Legislativo será rápido y le tomará como máximo unas tres sesiones de la Asamblea para que autorice”, señaló.
Entonces, la Asamblea remite los obrados a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que procederá con el juicio.
“No alcanza el tiempo”
Por su parte, el presidente del Senado, Alberto Gonzales, aseguró que, en casi de aprobarse el juicio, éste tardaría al menos dos años, por lo que no alcanzaría para procesarlo y encarcelarlo antes de las elecciones presidenciales de 2019, como denuncian los opositores.
“Tranquilos los que están nerviosos con ese tema, el propio señor Mesa, si está nervioso, que se quede tranquilo. No vamos a alcanzar con los plazos (…) no vamos a alcanzar a meterlo preso o hacer una sentencia ejecutoriada”, declaró.
Sostuvo que no se trata de un juicio político y aseguró que la intención no es inhabilitar a Mesa par las elecciones de 2019.
Dijo que la ALP esperará a recibir la documentación para emitir un criterio.
Caso de exministros
Por otra parte, El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, remitió la denuncia contra ministros, fiscales y exfuncionarios por mala defensa en el caso Quiborax, a la Fiscalía departamental de La Paz, donde se decidirá si el caso sigue adelante.
Los denunciados son Héctor Arce, exprocurador y actual ministro de Justicia; César Navarro, ministro de Minería; Pablo Menacho, actual procurador; la exministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi; la exsubprocuradora Carmiña Llorenti; el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y el fiscal de materia Fabio Maldonado. Las autoridades fueron separadas del juicio a Carlos Mesa.
DÁVILA CREE QUE EXJEFE DE ESTADO NO DEBE IR PRESO
La exministra de Comunicación, Amanda Dávila (2012-2016), salió anoche en defensa del expresidente Carlos Mesa y aseguró que el exjefe de Estado no debería ir a la cárcel porque actuó en defensa del país al revertir las concesiones a la chilena Quiborax, a la que calificó de “mafiosa”.
“El expresidente Carlos Mesa no debería ir a la cárcel ni hoy ni mañana, pues actuó, durante su gestión, contra la mafiosa chilena Quiborax en defensa del país; eso no tiene precio, pienso yo”, escribió Dávila en su cuenta de Facebook.
Dávila es la primera voz cercana al oficialismo que se pronuncia en favor de Carlos Mesa, quien está a punto de ser enjuiciado por el caso Quiborax.
Antecedentes
El extinto dictador Luis García Meza fue el último presidente de facto que fue sometido a un juicio de responsabilidades. También hubo el juicio por el caso Misiles Chinos que incluyó a Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no prosperó porque el exmandatario huyó a EEUU, donde vive actualmente.
DECLARACIONES
"Quiero decirles a quienes están apoyándolo a Mesa que se queden tranquilos, porque no vamos a alcanzar con nuestros plazos para meterlo preso o una sentencia ejecutoriada. Tranquilos los que están nerviosos con ese tema, el propio señor Mesa que se quede tranquilo, no vamos alcanzar con los plazos". Alberto Gonzales. Presidente del Senado.
"Todo apunta al juicio contra Mesa con un afán deliberado del actual Presidente y su Gobierno de eliminar figuras políticas relevantes. El expresidente tiene un amplia aceptación ciudadana, desde los estratos más sencillos, más humildes, medios y estratos empresariales". Carlos Alarcón. Abogado de Carlos Mesa.
PUNTO DE VISTA
Williams Bascopé. Abogado Constitucionalista
“Quieren obligar a Mesa a ser candidato y validar a Evo”
El proceso que impulsa el Gobierno contra Carlos Mesa es para obligarlo a entrar en la contienda política y validar la participación y repostulación de Evo Morales en las elecciones generales de 2019. Existe la hipótesis de que el juicio de responsabilidades es para inhabilitar a Carlos Mesa para que no le haga frente a Evo Morales, pero viendo las declaraciones de los actores políticos más bien es que Carlos Mesa sea el candidato de la oposición, porque ese juicio sirve para presionarlo y valide la participación de Morales. La gente envalentonada diría “tenemos nuestro candidato” y aceptarían con beneplácito y optimismo ir a elecciones y Evo Morales habrá hecho que Mesa sea candidato y todos se olvidaran del 21F.