Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“ Es una burla, una cantinfleada y muy ambiguo”, expresó el dirigente de los colectivos ciudadanos Christian Tejada, respecto a la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la carta de las plataformas que pedían al órgano electoral que aclare si el presidente Evo Morales está habilitado a una nueva reelección y si cumplirá con el resultado vinculante del referendo del 21F.
En tanto, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator de DDHH de la OEA a Bolivia para los próximos días fue confirmada, pero ambos no podrán referirse al 21F por temas de normativa interna.
“Es ambigua y cantinflesca y esto es sinónimo de complicidad. Necesitamos que el TSE se manifieste de forma clara, enfática y concisa”, dijo Tejada.
Por ello, señaló que el lunes entregarán otra misiva para que el TSE responda claramente si el Presidente y el Vicepresidente están habilitados o no.
Al respecto, el abogado constitucionalista Carlos Broth dijo a Urgentebo que el TSE fue muy ambiguo y envió una respuesta para mostrar que son imparciales y que la contradicción es tal que “cada quien puede deducir lo que le parezca”.
Asimismo, los colectivos aseguraron que continuarán con su agenda de movilizaciones y que las próximas semanas comenzarán con una marcha a La Paz desde Patacamaya, así como hacer presencia en los actos patrios del 6 de agosto en Potosí.
Al respecto, el jefe de la bancada del MAS, diputado David Ramos, informó que en la reunión de ayer con el presidente Evo Morales se definió la estrategia para responder a las movilizaciones de las plataformas y aseguró que no se irá a la confrontación.
En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró que los grupos del 21F tienen las garantías para manifestarse en el aniversario patrio y remarcó que “en ningún momento serán hostigados”.
Sin embargo, sectores campesinos e interculturales del MAS declararon que no permitirán la presencia de estos colectivos en Potosí. Los cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaron el traslado de más de mil de sus bases a la Villa Imperial.
Sectores de oposición pidieron una audiencia a la CIDH y al relator de la OEA, que visitarán Bolivia los próximos días
OEA NO TOCARÁ EL 21F EN SU VISITA
El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz, Enrique Reina, ratificó ayer que la CIDH y el relator de la OEA sobre DDHH visitarán Bolivia los próximos días, pero no tocarán el tema del 21F debido a normas internas y de ética.“Por norma la Comisión Interamericana cuando sesiona en un país invitado no aborda temas del país por razones éticas, si las abordara tal vez sería en otro país o en otro momento”, dijo Reina.
Consultado sobre las peticiones de audiencia de opositores a la CIDH, el embajador dijo que depende de la comisión que elabora su agenda de reuniones.