Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La concejala y exalcaldesa interina de Apolo, Inés Abelino Cari, aprehendida ayer, sindicada de haber emitido una resolución municipal facilitando el registro y la circulación de vehículos indocumentados (chutos), será imputada por delitos de concusión y resoluciones contrarias a la constitución con ese antecedente, informó el fiscal Javier Flores.
“Después que la exalcaldesa interina de Apolo, Inés Teofila Abelino Cari, prestó su declaraciones informativas, el Ministerio Público determinó su aprehensión formal en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, entre tanto, se prepara la imputación”, explicó ayer el Fiscal.
Abelino se presentó a declarar ante la Fiscalía luego de que fuera declarada prófuga desde el 30 de junio cuando efectivos de la Policía, luego de realizar un operativo en el mismo municipio, aprehendieron en flagrancia a Juan Morales, presidente del Concejo Municipal, Adolfo Luis García Navok, intendente municipal, y Ángel Quispe, funcionario secretario del Concejo, quienes comercializaban dichas rosetas y tenían en su poder el registro de al menos 200 vehículos.
De acuerdo con la denuncia, el 25 de junio, mientras Abelino fungía como alcaldesa interina, se aprobó la resolución Nº 07/2018 por la cual se autorizaba el registro de vehículos indocumentados para que los mismos accedan a la compra de combustible, cuyo control se realiza mediante el B-SISA en coordinación con la Aduana Nacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
DENTRO DEL PLAZO
“Estamos dentro de las 24 horas de plazo que nos permite la ley para emitir la imputación. La Fiscalía va a sustentar su teoría y emitir la imputación por los delitos de coacción y resoluciones contrarias a la ley”, confirmó Flores.
Entre los indicios presentados contra Abelino en la audiencia cautelar están las 800 rosetas que la Felcc incautó en el operativo del 30 de junio donde también se evidenció que dichos adhesivos eran comercializados en Bs 200 para los vehículos de cuatro ruedas y Bs 100 para motocicletas.
Recordemos que por este caso Quispe y Morales fueron enviados al penal de San Pedro en tanto el Intendente García fue beneficiado con detención domiciliaria.