Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar / Cambio
La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos Diego Mesa Gisbert en el marco del denominado caso Quiborax.
El presidente del Tribunal, José Antonio Revilla, indicó que la Sala Penal del TSJ remitió el lunes su informe sobre la petición presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 9 de julio.
“La Sala Penal envió el informe correspondiente a la sala plena y mañana (por hoy) será considerado; se analizará si corresponde remitir a la Asamblea para pedir autorización legislativa”, explicó Revilla a los periodistas.
El 22 de mayo de 2018, la Procuraduría General del Estado (PGE) presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una proposición acusatoria en contra de Mesa y los exministros Gustavo Pedraza Mérida, Freddy Gustavo Escobar Rosas y Luis Antonio Martín Fernández Fagalde por los posibles delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la revocatoria de las concesiones de la empresa minera Non Metallic Minerals-Quiborax que terminó con un laudo arbitral en el cual el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ordenó indemnizar a la empresa con 42,6 millones de dólares.
El 9 de julio, la FGE dio su aquiescencia a la solicitud de la PGE y presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra de las cuatro exautoridades.
Revilla anticipó que en la sala plena se emitirá un criterio “simplemente de forma” y con los antecedentes respectivos si corresponde o no la aprobación del juicio para ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El senador del MAS-IPSP Milton Barón explicó que una vez sea enviado a la presidencia de la Asamblea Legislativa, el trámite será remitido a la Comisión Mixta de Justicia Plural, instancia que elaborará un informe que presentará al pleno de la ALP, que considerará el requerimiento acusatorio para juicio de responsabilidades. “Si acaso es la decisión que se asuma debe ser por dos tercios”, explicó.
En tanto, el expresidente Carlos Mesa, a través de su blog, pidió al procurador Pablo Menacho “acusar al presidente Evo Morales por la expropiación de Guaracachi”.