Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recomendó iniciar un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, tal como lo solicitó la Fiscalía General del Estado en el requerimiento acusatorio que presentó hace 14 días.
Hoy, los magistrados del TSJ, en sala plena -que se instalará a las 9:30-, definirán si se remiten o no los antecedentes del caso a la Asamblea Legislativa, solicitando el permiso para iniciar el juicio contra Mesa.
“El proceso no comenzó, lo único que le corresponde a la sala plena, en virtud del informe de la Sala Penal, es considerar ese informe; y si acaso corresponde, remitir los antecedentes del caso al Legislativo para que autorice o no el juzgamiento del expresidente”, explicó ayer José Antonio Revilla, presidente del TSJ.
Para remitir los antecedentes del caso Quiborax, solicitando la autorización del juicio contra Mesa, la sala plena debe decidir aquello por “mayoría absoluta de votos”, según Revilla.
El proceso contra Mesa se activó a denuncia del procurador general del Estado, Pablo Menacho, luego de que el Gobierno pagó 42,6 millones de dólares a Quiborax, firma que ganó a Bolivia el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI).
El Gobierno considera que Mesa revirtió a Quiborax concesiones mineras en el Salar de Uyuni, sin cumplir la ley, causando un daño económico al Estado. Es así que la Fiscalía, el 9 de julio, presentó la proposición acusatoria contra Mesa.
Ante esa situación, el también vocero de la causa marítima entregó tres memoriales a la Sala Penal del TSJ. En el primero, del 10 de julio, pide que se anule la acusación de la Fiscalía porque existen -afirma en el texto- “diversas y graves irregularidades en la investigación”. En el segundo y tercer memorial, del 13 y 17 de julio respectivamente, agrega nuevos elementos de juicio para que el TSJ anule la proposición acusatoria en su contra.
Revilla, consultado si consideraron o no los memoriales que presentó Mesa, sostuvo: “No, los memoriales han sido remitidos, su tratamiento corresponde a la Sala Penal y mayor información puede dar la Sala Penal”.
Autorización legislativa
En caso de que los magistrados del TSJ decidan solicitar la autorización del juicio contra Mesa, los expedientes del caso serán remitidos a la presidencia de la Asamblea Legislativa y ésta los remitirá a la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
De acuerdo con la ley, para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades, esta comisión legislativa “conocerá el requerimiento acusatorio e informará al pleno de la Asamblea Legislativa a efectos de la autorización legislativa”.
El informe de la comisión mixta -en el que esa instancia puede autorizar o rechazar el juicio-, debe ser aprobado por al menos dos tercios de los miembros presentes en el pleno de la Asamblea. Luego, todos los antecedentes serán devueltos a la Sala Plena del TSJ.