Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 25 de julio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas del TSE también establece como causales para que aquello suceda que el frente participe en “acciones de separatismo
El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral plantea la cancelación de la personería jurídica de los partidos y agrupaciones ciudadanas si incurren en acciones de racismo y separatismo, entre otras razones.
El artículo 58 del proyecto establece que el “tribunal electoral correspondiente” cancelará la personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas por determinadas causales.
Entre las que se citan en el documento están: cuando haya “probada participación institucional en acciones de racismo o discriminación sancionadas y sentenciadas según la normativa vigente”; y cuando exista “comprobada participación institucional en golpes de Estado, sediciones y acciones de separatismo”.
Otras causales son: no haber obtenido al menos el 3% del total de votos válidos en la última elección y el “incumplimiento de tres resoluciones emitidas por los tribunales electorales departamentales en caso de denuncias internas de acoso y/o violencia política...” .
Gabriela Canedo, una de las consultoras que trabajó en el proyecto, explicó que esas causales se incluyeron con base al contexto de normas ya aprobadas, como la Ley Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación. “Es una manera de socializar. Yo también parangono y homologo al ejemplo de la acoso y violencia política. La incidencia que se quiere hacer es abolir y terminar con este mal”, expresó.
En el caso de la referencia a la causal de “acciones de separatismo”, la consultora explicó que se decidió incluir este elemento debido a los problemas acaecidos en 2008. “(La inclusión de aquello está relacionada con) lo que hemos vivido: estas manifestaciones, estas conformaciones y oposiciones políticas de la ‘Media Luna’ versus el Estado central, actos violentos como golpes de Estado, sedición, terrorismo y de separatismo, así es como ha sido contemplado, por el contexto que se ha vivido en años anteriores”, indicó Canedo.
Agregó que el procedimiento de evaluación y sanción para los partidos políticos que incurran en esas causales será establecido en el reglamento de la norma, tras que ésta sea aprobada.
“Efectivamente, la anterior ley es bastante antigua, de 1999, está bastante obsoleta. Entonces, el equipo consideró que también una de las causales sea cometer racismo; y lo otro es, efectivamente, lo del separatismo”, explicó.