Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 17 de noviembre de 2022
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Diferentes líderes cuestionan la continuidad del paro y advierten que se dilatará el tratamiento de la Ley del Censo por ese motivo; mientras, el MAS – evista - carga tintas contra el presidente Arce
- Miguel V. de Torres
- 17/11/2022 00:00
La movilización por el Censo se va apagando y no solo porque salga Jaime Paz a predecir el fin del Estado Plurinacional, y aunque se espera para algún momento la reacción del Comité Cívico, probablemente conformando su comisión política “para revisar su relación con el Estado”, lo cierto es que la pita, esta vez, parece que se ha estirado demasiado.
Lo analizó el Rector de la Universidad Gabriel René Moreno en diferentes medios. Vicente Cuéllar, pieza clave en la movilización y en la argumentación, sostiene que, hasta el momento, los 26 días de paro dieron beneficios al conseguir que el Gobierno pusiera una fecha cierta de entrega de resultados antes de las elecciones de 2025, pero que se debe analizar cuál es el costo a partir de este momento, pues prácticamente toda la ciudad de Santa Cruz ha vuelto a la normalidad de facto.
Qué hacer con la Ley
Cuéllar llegó a confesar que le pidieron “paciencia” hasta que se apruebe la Ley del Censo, pero lo cierto es que en el Gobierno ya se habían dado cuenta de eso y se han dispuesto a dilatar: aprobar una Ley con una fecha distinta a la señalada por el presidente Luis Arce será otro varapalo a su credibilidad, pero en todo caso, llegará después de que el Comité Cívico se lleve el propio perdiendo el control sobre la medida de presión.
Hasta cinco proyectos de Ley circulan por la Asamblea Legislativa Plurinacional (muchos queriendo hacerse ver), pero ni diputados ni senadores permitieron modificar el orden del día para incluir el tema en el debate. Especial atención se llevó el presidente de Diputados, Jerges Mercado, cruceño y del frente masista leal a Luis Arce, quien, pese a haber sido ungido con apoyo de la oposición no parece querer “colaborar” en la solución del conflicto, pese a que se ha comprometido a ello en diferentes foros e incluso con los huelguistas de hambre: “No se puede tratar una ley sin ir a la comisión correspondiente. Por tanto, les pido aceleremos el trabajo, hagamos lo que tenemos que hacer hoy que es justamente conformar comisiones y comités y que ellas se encarguen a la brevedad posible de tratar las leyes”, señaló.
Las bancadas de oposición con la brigada cruceña tratan de gestionar el calendario y se ha pedido a la Universidad Gabriel René Moreno que tome cartas en el asunto y unifique la propuesta, en cualquier caso, la bancada de Arce no apoyará ningún cambio de fecha y la de Evo, tampoco. O al menos eso se destaca públicamente. Cabe recordar que una abstención de alguno de los dos bandos en que se ha dividido el MAS podría permitir a la oposición conformar la mayoría, algo que, a tenor de los acontecimientos, no sería raro.
El MAS agresivo
Y es que la deteriorada relación entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales tiene su reflejo especialmente en la bancada de la Asamblea. En general, las declaraciones han subido mucho el tono, como la última de Gerardo García, vicepresidente del MAS y a todos los efectos, mano derecha de Evo Morales: “Arce que termine su gestión y tiene la libertad de irse y hacer su partido con cualquier otro, no le vamos a prohibir ni cuestionar, pero por ahora debe responder por el MAS porque es presidente gracias al instrumento”, manifestó visiblemente molesto en una conferencia de prensa en la que detalló diferentes deslealtades y situaciones que están en juego en estos meses.
García, según recoge Erbol, no perdona que se hayan prohibido las banderas azules en los actos de Gobierno y cuestionó que el Ministro de Planificación fuera posesionado “con la cruz por delante” y ya no con el puño en alto. Cosas que para García son un agravio al instrumento político, por lo que invitó al Presidente y Vicepresidente a cumplir su mandato e irse a otro partido.
Las declaraciones se dieron en el contexto de una nueva derrota del evismo en la Cámara de Diputados, ya que los más cercanos a Arce Catacora fueron elegidos en las presidencias de los distintos comités y comisiones por encima del otro sector. Para García el nuevo Gobierno hace política de derecha.
Los detalles del plazo
Cumplido el plazo de 72 horas dado el pasado domingo en el Cabildo para liberar a los presos y ver a los departamentos de Bolivia movilizarse en solidaridad, cabe señalar que el segundo punto no se ha cumplido en ningún caso.
Por otro lado, sí fueron liberados diez acusados de la quema de la federación de campesinos del pasado viernes, pero no otros cinco acusados de los disturbios en la COD, que guardan detención domiciliaria. Otros dos se acogieron a un juicio abreviado.
El Comité Cívico sostiene que el paro se mantiene de forma indefinida.
Con Áñez sí, con Camacho no
Por otros tres meses más, un juez determinó ampliar la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y de sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energías, Rodrigo Guzmán, por el denominado caso “Golpe de Estado I”.
El abogado Luis Guillén cuestionó que el proceso lleva más de 20 meses, pese a que el Código de Procedimiento Penal establece que la detención preventiva solamente puede durar 12 meses, mientras que la etapa preparatoria, al no tener una acusación dentro de un proceso penal, solo puede durar 18 meses.
Curiosamente, en todo este tiempo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ni siquiera ha logrado declarar formalmente.