Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 15 de noviembre de 2022
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Reinerio Vargas afirmó además que el Comité de Movilización de la Uagrm se mantiene en la misma línea que estableció el cabildo, y advirtió que aquella autoridad de Santa Cruz que no esté de acuerdo con este proyecto será declarado persona no grata
Camilo Urquizu
El Comité de Movilización de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a través de su vicerrector, Reinerio Vargas, expuso ante a la prensa cuatro puntos de cara a las movilizaciones por el Censo de Población y Vivienda.
La autoridad exigió como primer punto que se elabore un solo proyecto de ley que garantice el censo de población y vivienda para octubre de 2023, la distribución de recursos económicos con resultados finales hasta septiembre 2024 y “la reasignación de escaños parlamentarios y restructuración de circunscripciones para la aplicación de la elección 2025”.
En su segundo punto, el pedido sugiere represalias: “Aquella autoridad departamental, municipal, regional, senadores, diputados, asambleístas y concejales de Santa Cruz que no estén de acuerdo en la elaboración de este proyecto de ley se la va a declarar persona no grata, desconociéndola, censurándola ante la comunidad universitaria y ante el pueblo cruceño y boliviano”.
El tercer punto convoca a “todas las autoridades electas, trabajadores y universitarios a la segunda Gran Marcha de Marchas de la Uagrm a realizarse el viernes 18 donde comunicaremos con nombre y apellido aquellos que están traicionando a Santa Cruz y a la universidad”.
El cuarto y último punto asegura que mantendrán el estado de emergencia “ante la vulneración de los derechos y garantías constitucionales de aquellas personas que fueron aprehendidas y procesadas ilegalmente a nivel ciudad y provincia. Reprochamos el actuar del órgano judicial, el Ministerio Público y la Policía nacional”, aseguró Vargas.
Ante la pregunta sobre el avance del proyecto de ley que según parlamentarios será presentado el miércoles, Vargas respondió:
“Exigimos que todos se unan en una sola causa, olvídense de sus colores políticos, aquí hay una defensa de Santa Cruz y de todo Bolivia por un censo oportuno y transparente 2023, con resultados que garanticen ser utilizados tanto para la distribución económica, como para la próxima gestión legislativa 2025-2023”.