- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 15 de noviembre de 2022
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocal del TSE Dina Chuquimia, en un contacto con radio Cepra, dijo que cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) remita los datos oficiales, se iniciará el análisis para la redistribución.

El TSE elaborará un proyecto de ley sobre la distribución de escaños. Foto: Archivo La Razón.
POR LUIS MEALLA
IMAGEN: ARCHIVO LA RAZÓN.
LA PAZ / 14 de noviembre de 2022 / 20:37
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que hasta abril de 2025 se resuelva el procedimiento, a través de una ley, para la redistribución de escaños parlamentarios, sobre la base de los nuevos datos poblacionales que arroje el Censo.
El Decreto 4824, puesto en vigor por el Gobierno el fin de semana, fija el empadronamiento nacional para el 23 marzo de 2024.
En ese marco, la vocal del TSE Dina Chuquimia, en un contacto con radio Cepra, dijo que cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) remita los datos oficiales, se iniciará el análisis para la redistribución.
La autoridad electoral agregó que, luego, el Órgano Electoral elaborará un proyecto de ley que será remitido a la Asamblea Legislativa, donde se hará el tratamiento, la sanción y la respectiva promulgación
“Prevemos que todo el proceso y procedimiento entre el Tribunal Supremo Electoral, lo que demoren en la Asamblea Legislativa, debería concluir hasta abril del 2025, cosa que nos dé tiempo para trabajar en la convocatoria a elecciones nacionales del 2025”, explicó Chuquimia.
La vocal nacional agregó que la previsión es que “en mayo de 2025” se lance la convocatoria para los comicios generales, pues también se deberá trabajar en la delimitación de circunscripciones electorales.
“Siempre y cuando los datos del INE nos sean entregados con tiempos prudentes, podremos tener una nueva redistribución de escaños en el país”, reiteró Chuquimia.
La Constitución Política del Estado establece que la distribución total de escaños entre los departamentos se determina en base al número de habitantes, en función a los resultados del último censo.
Además del criterio poblacional hay otras dos variables de equidad que deben ser consideradas.
La primera variable está referida a la asignación de un número mínimo de diputados para los departamentos con menor población.
El segundo elemento que se considera para la distribución de escaños tiene que ver con el menor grado de desarrollo económico, de una determinada región.
La Cámara de Diputados está compuesta por 130 miembros; en cada departamento, se elige la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales, es decir por voto directo.
La otra mitad corresponde a circunscripciones plurinominales departamentales, que son parte de las listas liderada por los candidatos a presidente, vicepresidente y senadores.
Actualmente, La Paz cuenta con 29 diputados; Santa Cruz, 28; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 10; Tarija, nueve; Oruro, nueve; Beni, ocho; y Pando, cinco.



