Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Quienes no admiten que hay una sentencia constitucional establecida al respecto (repostulación) y que en el ámbito electoral está por encima de la determinación que pueda existir de cualquier otra instancia una sentencia constitucional, se equivoca, equivoca el camino constitucional y jurídico para hacer las cosas bien”, declaró Montaño.
La legisladora se refirió a las plataformas ciudadanas que mediante notas exigieron al Tribunal Supremo Electoral que se pronuncie sobre el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016, proceso en el que la población votó en contra de la repostulación del presidente y vicepresidente.
La presidenta de diputados fue enfática “hay una sentencia constitucional que debe ser cumplida”, sostuvo, al referirse a la sentencia del TCP en la que reconoció la repostulación sin límites de las autoridades electas al interpretar que la Convención Americana de Derechos Humanos está por encima de la Constitución en “aplicación preferente” del artículo 23 de la norma internacional.
El TSE dirigió dos notas a los representantes de los colectivos ciudadanos, Oscar Henry Rojas, Alejandro Reyes y otros quienes exigieron a este organismo que se pronuncie sobre el carácter vinculante de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó (…) que sus actos y decisiones se sustentan, de manera estricta, en apego al principio de legalidad y la jerarquía normativa y competencias que le confiere la Constitución Política del Estado”, señala el comunicado de la entidad Electoral.
Además señalan que sus actos están sujetos al principio de legalidad y jerarquía normativa contemplado en el artículo 4, numeral 8 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional de 16 de julio de 2010.
El mencionado artículo dice que: “El Órgano Electoral Plurinacional sustenta sus actos y decisiones en la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución. En materia electoral la Constitución, la Ley del Régimen Electoral y la presente Ley se aplicarán con preferencia a cualquier otra disposición legal o reglamentaria”.
Asimismo, Montaño acotó que el MAS es el único partido que internamente ejerce una “democracia real”, porque elige a sus candidatos, incluyendo al presidente Morales mediante mecanismos participativos y democráticos como las asambleas, ampliados de las organizaciones sociales.
“Desde la candidatura del presidente Evo Morales se elije en ámbitos de democracia interna junto a las organizaciones sociales”, declaró Montaño, al desafiar a los partidos opositores tradicionales de demostrar lo democráticos que son.
“Quisiera ver a los señores que se creen dueños de sus partidos políticos teniendo capacidades democráticas y desplegando la democracia interna, tanto se llenan la boca hablando de democracia que en esos partidos los candidatos se elijen a dedo”, sostuvo.