Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para el Cardenal Ticona, la Iglesia Católica no debe incurrir en "partidismos", en ese sentido manifestó, "no me inclino ni al uno ni al otro", en relación a los grupos que defienden el 21 de febrero y quienes apoyan la repostulación del Presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.
La autoridad de la Iglesia se refirió al tema luego de ser consultado sobre si el Gobierno debe respetar los resultados del referéndum del 21F, que rechazó la posibilidad de habilitar al primer mandatario como candidato en un nuevo proceso eleccionario.
"Yo soy Cardenal de Bolivia, ni al uno ni al otro, esperemos que dentro de la democracia se solucione, porque si yo acepto a uno tengo que contradecir al otro. Ojalá tengan un diálogo y puedan arreglar", agregó.
Al respecto la Conferencia Episcopal Boliviana ratificó su posición, "hemos indicado que como en cualquier estado de derecho, es respetar la Constitución Política del Estado, los actos legales que son vinculantes hay que respetar, lo dijimos de manera pública", indicó Monseñor Ricardo Centellas, presidente de la CEB.
Así también defendió las declaraciones de Monseñor Jesús Juárez, que en los últimos días declaró: "lo que se está pidiendo es que se cumpla la Constitución y si el pueblo en un referendo promovido por el Gobierno dijo No y si se escucha al pueblo, hay que aceptar esa decisión, sin buscar triquiñuelas para ver si se puede deshacer esa decisión sí o no".
"Esto que habla Monseñor Juárez (sobre el 21F) es algo que se comunicó a través de la Conferencia Episcopal, es algo que ya salió (...) Es oficial eso, por eso hay que dialogar, el camino no es la confrontación. Nosotros vamos a entrar en un diálogo, eso es fundamental", avaló el titular de la CEB.
No obstante, el Cardenal cree que "Monseñor Juárez dentro de su condición de arzobispo piensa así. Yo de verdad no quisiera que la iglesia se meta en política. Si lo defiendo a usted y no a los demás, divido el país y a los demás", dijo Ticona.
Precisó que en el marco de su independencia tiene derecho a manifestarse "no nos metemos", acotó.
La conclusión en este aspecto establece que estos temas serán parte del diálogo con el Gobierno, una vez que delegue a una autoridad a esta instancia. "Hay que apostar al diálogo y ver luces en el camino. Para mí el tema no está cerrado y debe hablarse y es de interés de todos los bolivianos", dijo.
Las declaraciones se produjeron luego que Cardenal Ticona y los miembros de la CEB participaron de una reunión con el Presidente Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera y el canciller, Fernando Huanacuni.