
El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo que el jefe de Estado, Luis Arce, y su Gobierno no garantizan un padrón electoral saneado, circunscripciones ni escaños parlamentarios para las elecciones generales del 2025 con su propuesta del Censo en 2024.
“No garantiza padrón, circunscripciones ni escaños y rehúye el diálogo imponiendo su voluntad”, dijo el exmandatario esta jornada a través de sus redes sociales.
Arce ofreció un mensaje presidencial para anunciar que el 23 de marzo del 2024 se ejecutará el empadronamiento nacional con la garantía de resultados provisionales para la redistribución de recursos económicos a las regiones; sin embargo, no dijo nada sobre los resultados oficiales para la nueva asignación de escaños en las elecciones del 2025.
“Luis Arce no menciona el cerco, la prohibición de las exportaciones cruceñas, la campaña de mentiras, la parcialización de la policía y la violencia de sus grupos de choque”, sostuvo Mesa.
Durante su mensaje de 20 minutos, el primer mandatario dedicó buenos minutos a descalificar el reclamo de Santa Cruz que lleva adelante 22 días de paro indefinido para que el empadronamiento nacional se realice el 2023 y sus resultados oficiales garanticen que en 2025 se redistribuyan los escaños parlamentarios.
Además, atribuyó a los cívicos cruceños la violencia generada entre grupos de choque del partido en función de Gobierno que tuvo apoyo de la Policía desde que inició la protesta.