Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Manifestó que es un insulto a Bolivia y a las organizaciones sociales pretender convertir el desfile cívico de homenaje a la Independencia de Bolivia en una marcha de protesta. "Está totalmente prohibido. No es una marcha de protesta si fuera protesta puedes entrar con carteles o gritando", sostuvo Mamani.
Los colectivos ciudadanos y los partidos políticos de oposición han anunciado que se trasladarán a la ciudad de Potosí, para expresar en los actos cívicos su rechazo a la repostulación del Presidente Evo Morales y exigiendo respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016.
Mamani dice que si esos grupos entran gritando "Bolivia dijo No" o con sus pancartas con el mismo lema. "Eso ya es insultar, eso ya es un insulto a Bolivia y a las organizaciones, porque esto no es marcha, es un desfile cívico es un aniversario del Estado. No podemos estar gritando", sostuvo.
Asimismo, dijo que espera que al menos 70.000 a 80.000 miembros de las organizaciones afines al MAS lleguen a la Villa Imperial para participar de los actos cívicos; sin ninguna intención de confrontarse con la oposición, que respetarán si estos grupos participan con un espíritu cívico, rindiendo su homenaje a la patria.
No obstante, si los colectivos ciudadanos defensores del 21F provocan, advirtió que recibirán "una respuesta inmediata" y reconoció que se puede generar confrontación.
"Cuando ellos provoquen puede haber ese tipo de enfrentamiento (al estilo de los Tinkus), eso existe, esa es una respuesta inmediata y esa decisión se toma inmediatamente", sostuvo el dirigente campesino.
El Tinku que significa "encuentro" es un ritual y una danza folklórica del norte de Potosí, el encuentro se basa en la pelea a golpes entre comunidades.
Mamani dijo que todas las culturas de Potosí participarán en el desfile, entre ellos las comunidades que tienen esta práctica del Tinku, pero que no existe la intención de confrontación. "Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia estamos diciendo claramente que vamos a participar pacíficamente, pero si la oposición quiere confrontar vamos a responder inmediatamente", dijo.
Añadió que, durante mucho tiempo el movimiento campesino, las organizaciones e incluso el Presidente Morales, han soportado los insultos y que nunca han respondido y de que es tiempo de que se organicen para responder a los partidos políticos de oposición.