
La alianza Creemos se encuentra dividida en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el control de la jefatura de bancada nacional. Una facción culpa a Walter Chávez por generar crisis en el partido y cuestiona que Luis Fernando Camacho lo acepte como asesor de campaña política.
El diputado José Carlos Gutiérrez arremetió contra el líder del partido minoritario y contra sus colegas Erwin Bazán, Walthy Egüez y Oscar Michel por permitir que Chávez se inmiscuya en los asuntos de la alianza.
“Todos somos testigos de que Walter Chávez trabaja ahí, lo hemos querido negar para poder entender del por qué Luis Fernando Camacho lo acepta como asesor de campaña, o asesor de gestión a este señor. ¿Saben qué? Si hay algún tipo de división es generada por este personaje. Luis Fernando Camacho no puede traicionar la lucha de los 21 días”, criticó Gutiérrez.
El parlamentario argumentó que Chávez se volvió a infiltrar en las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa e incluso habría sostenido reuniones con el expresidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
“Se lo decimos a don Luis Fernando Camacho que lamentamos que tenga que tener el servicio de este señor. Aquí todos los diputados lo hemos visto a Walter Chávez en Casa Blanca, ha ido al Beni, ha ido a Pando, que lo digan ellos”, añadió.
El partido político actualmente está fraccionado porque tiene dos jefes de bancada. El fin de semana, el diputado Oscar Michel fue posesionado por Camacho; entonces, Michel sostuvo que fue elegido por unanimidad para ejercer la jefatura en la gestión legislativa 2022-2023.
“Como jefe de bancada, a partir de la fecha, vamos a asumir con los principios fundamentales que es no pactar con el MAS, trabajar por una mejor Santa Cruz y por un mejor país”, expresó, al agradecer el apoyo a los demás diputados.
La otra facción eligió Leonardo Fabián Ayala como jefe de bancada nacional y este miércoles anunciaron que tomarán las oficias en el Legislativo, ya que consideran que esa elección fue de acuerdo a lo establecido al reglamento de la Cámara de Diputados.
“Como jefe de bancada nacional de la Alianza Creemos, con el bloque mayoritario que comprende nuestro departamento de Santa Cruz, Beni y Pando, quiero anunciar al país (…) que iremos a Oficialía Mayor a tomar posesión de la Bancada de la Alianza y los invito a que tomemos posesión”, declaró Ayala.
La diputada Fabiola Guachalla complementó que el exjefe de bancada, José Carlos Gutiérrez, lanzó la convocatoria para la elección de un nuevo jefe nacional y al presentarse dos planchas en la elección, el ganador fue Ayala.
La ANF intentó comunicarse con Bazán, Michel y Egüez para conocer la contraparte sobre las declaraciones de su colega Gutiérrez, pero no tuvo éxito, aunque la diputada María René Álvarez informó a este medio que la Alianza sacará un comunicado para aclarar las acusaciones que lanzó Gutiérrez sobre el tema de Walter Chávez.
Empero, Gutiérrez no es el único que sostuvo que Chávez estaría infiltrado entre las alas duras del MAS y Creemos, el diputado del MAS Rolando Enríquez Cuellar también acusó a Freddy Mamani de reunirse con Chávez en secreto.