Logo
# Novedades
Medios Digitales

Diputados del MAS plantearán a Arce otras fechas para el Censo, incluso octubre de 2023

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: miércoles 09 de noviembre de 2022

Categoría: Órganos del poder público

Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

El jefe de la bancada nacional del MAS en Diputados, Andrés Flores, anunció que desde esa entidad legislativa plantearán al presidente Luis Arce otras fechas para el Censo, incluso sugerirán que el proceso se pueda realizar en octubre de 2023.


Contenido

El diputado Andrés Flores hizo ese anuncio en momentos que la crisis por la fecha del Censo no parece tener solución y en Santa Cruz se cumplen19 días de paro indefinido, en demanda de que el empadronamiento se realice en 2023.

Flores preside la bancada nacional en Diputados. Foto: Cámara de Diputados.

POR LUIS MEALLA

 / 9 de noviembre de 2022 / 22:28

El jefe de la bancada nacional del MAS en Diputados, Andrés Flores, anunció que desde esa entidad legislativa plantearán al presidente Luis Arce otras fechas para el Censo, incluso sugerirán que el proceso se pueda realizar en octubre de 2023.


Vamos a sugerir “que podamos ver fechas tentativas para 2023, puede ser octubre”, afirmó Flores la tarde de este miércoles.


El legislador hizo ese anuncio en momentos que la crisis por la fecha del Censo no parece tener solución y en Santa Cruz se cumplen19 días de paro indefinido, en demanda de que el empadronamiento se realice en 2023.


Además, Flores cuestionó la labor de la mesa técnica que se realizó en Trinidad (Beni), que concluyó su labor la madrugada de este miércoles y definió que, como máximo, el Censo puede realizarse entre marzo y abril de 2024.

Lea más: La mesa técnica en Trinidad define Censo para marzo o abril de 2024


“Las mesas técnicas no están trabajando, no le están ayudando a nuestro Presidente (Luis Arce), además aún no hay decreto para el Censo”, sostuvo el legislador.


Días antes, instituciones de Santa Cruz, La Paz y Tarija abandonaron ese espacio de diálogo, que buscaba consenso para un nuevo cronograma, que va a ser ratificado con un nuevo decreto, afirmó Arce al inaugurar esa mesa técnica.


El decreto 4760, aún vigente, señala que el empadronamiento nacional debe llevarse a cabo entre mayo y junio de 2024.


Ante el nuevo plazo sugerido por el Gobierno, la noche de este miércoles, el gobernador Luis Fernando Camacho, ratificó la continuidad del paro y que no darán el “brazo a torcer”.


Al respecto, Flores ratificó que con las propuestas desde el Legislativo se buscará allanar un nuevo escenario de diálogo para terminar con este conflicto.


“Se está queriendo conflictuar el tema del Censo (…), hay que dar una solución y habrá que buscar las fechas. Tal vez nuestro Presidente va a convocar a todas las autoridades nuevamente, para buscar el consenso”, sostuvo el Legislador.

Lea más: Mesa plantea que el Legislativo defina la fecha del Censo y sugiere el 25 de octubre de 2023


Agregó que la nueva fecha sugerida (marzo y abril de 2024), no está cerrada y que se tendrá que dialogar para evitar una “convulsión”.


“No podemos decir en este momento que ya está cerrada totalmente la fecha, el mes o el año”, enfatizó el legislador.


Flores expresó su preocupación ante amenazas de eventuales movilizaciones y paros cívicos en otros departamentos, que implicarían afectaciones en el ámbito económico.


“No podemos seguir perjudicando al pueblo boliviano”, afirmó.