- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 09 de noviembre de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
C propone que el censo se lleve en octubre de 2023.
- El expresidente Carlos Mesa y la bancada de CC. Prensa CC

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció la presentación de un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que se propone que el Censo Nacional de Población y Vivienda se lleve en octubre de 2023.
“La presente ley tiene por objeto establecer como fecha de realización del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda el día miércoles 25 de octubre del año 2023”, señala el único artículo de ese proyecto de ley que será presentado este jueves ante la ALP.
El exmandatario dijo que urgente responder a la demanda de Santa Cruz y otras regiones del país que exigen que el censo se lleve el próximo año.

Acotó que el espacio para definir la fecha ya no son reuniones dilatorias ni gabinetes parcializados, sino la ALP es la que debe debatir y decidir la fecha del censo.
“Y la lógica, apelando sobre todo a la Constitución Política del Estado, es que sea la Asamblea Legislativa, la que debata y la que decida políticamente, porque los elementos técnicos ya están más que discutidos”, manifestó el líder de CC en conferencia de prensa.
En ese sentido, anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Legislativo sobre la fecha del censo, misma que se realizará este jueves.
También puede leer.
Mesa mencionó que una vez que se apruebe la fecha del censo para 2023, entonces se “desinflará” las situaciones de tensión en el país. Dijo que se esperará una decisión política para poner fin a los conflictos sociales.
“Es la fecha que demanda el cabildo de Santa Cruz, que establece el paro cruceño, que ha sido apoyado por los movimientos cívicos del resto del país, por entidades organizadas, por los partidos políticos de oposición y esperamos que por una parte representativa del MAS también, suponiendo que tengan ese contexto. Es una fecha de consenso”, refirió.
Por otro lado, diputados de CC, Miguel Roca, Lisa Claros y María José Salazar, mantienen una huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes, en respaldo al pedido de los cívicos de Santa Cruz que llevan 19 días de paro en demanda del censo en 2023.
“Ellos han iniciado una huelga de hambre que ratifica la posición que defiende Santa Cruz a nombre de Bolivia y que tiene ya al conjunto de Bolivia en la demanda del censo para 2023”, dijo Mesa.





