Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 22 de julio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Lourdes Vaca, asambleísta departamental de Tarija (UDA), denunció que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) pretendió convencer a las comunidades indígenas y campesinas a recategorizar la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, para facilitar el ingreso de las petroleras. "El Sernap ha convocado a las 10 comunidades asentadas en Tariquía, y uno de los puntos de la agenda fue la recategorización y zonificación de la Reserva Nacional de Flora y Fauna (...). Nos ha preocupado enormemente esta situación porque los propios comunarios que estaban en la reunión se opusieron que se toque este tema", señaló
El argumento. Según la asambleísta, la intencionalidad del Sernap -encargada por ley de velar por las Áreas Protegidas- es de "recategorizar y rezonificar" Tariquía y con ello facilitar la intervención de las petroleras sin ningún instrumento jurídico que se los impida". Vaca dijo que luego del lamentable papel del Sernap Tarija, se acordó desde la Plataforma Unidos por Tariquía interpelar la actuación de esta entidad pública. Están tratando de adecuar lo que no han cumplido, no tenían la consulta previa de los comunarios que están fuera del área intervenida, y es un tema que YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos está trabajando.
La finalidad de la cita. En análisis de la asambleísta departamental, hay una flagrante violación de los derechos de los pueblos indígenas que establece con total claridad tanto en la Constitución Política del Estado (CPE) y los Tratados Internacionales que debe hacerse una consulta previa, pública e informada a las comunidades antes de ingresar a realizar actividad petrolera. "No existe la consulta previa, no hay la licencia ambiental para cuantificar el daño de la posible intervención, pero a pesar de eso, el Gobierno firmó contratos que obedecen a dos leyes promulgadas; es decir, hay un compromiso contractual con las petroleras y por tanto, ya está comprometida la fe del Estado", cuestionó.
Describió la contradicción. Vaca lamentó que el propio ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, haya anunciado el retiro de inversiones para la exploración hidrocarburífera en Tariquía para las áreas de San Telmo Norte y Astillero, pero al mismo tiempo se pretenda asambleístas del MAS regalen cocinas en las comunidades a cambio de aceptar la actividad petrolera.