Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De esa manera el jefe de Estado puso paños fríos a la relación con la Iglesia que estuvo marcada la semana pasada por declaraciones y contradeclaraciones por parte de sus ministros. La más relevante fue la del titular de Defensa, Javier Zavaleta, que le pidió al monseñor Jesús Juárez que "deje la sotana y se ponga a hacer política".
Trabajo conjunto. No obstante, la Iglesia aclaró que este acercamiento no acalla las demandas populares por el 21F. El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, dijo que esperarán la designación del delegado gubernamental para poner en agenda el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
"Precisamente para esto el Gobierno delegará a una persona con la que nosotros dialogaremos de manera directa", declaró Centellas al indicar que en un Estado de Derecho lo fundamental es respetar la Constitución Política del Estado que significa respetar todos los actos legales.
Apoyo del Cardenal. Sostuvo que el respeto al 21F es un tema abierto y tiene que ser dialogado y estudiado por todos los bolivianos. Dijo que lo dicho por monseñor Jesús Juárez en Sucre es una opinión personal pero que tiene respaldo de la Conferencia.
"Todo este tema con la interpretación que ellos tienen, hay que dialogarlo. Indudablemente como cualquier ciudadano boliviano, nosotros seguiremos invitando, motivando para que caminemos en Bolivia respetando las leyes bolivianas", manifestó.
El cardenal Toribio Ticona dijo que "dentro la identidad de cada persona se debe respetar el 21F, pero el respeto no solamente a un lado sino a ambos lados".
"Soy Cardenal de todo Bolivia, no puedo decir apoyo a uno o al otro, tengo que buscar la unidad de bolivianos y trabajaremos juntos", aclaró al indicar que espera se pueda solucionar la polémica con los activistas del 21F, dentro de los marcos democráticos.
Trabajo conjunto. Evo Morales evitó referirse al tema del 21F y prefirió resaltar el acuerdo logrado con la CEB. "Saludo las palabras de aliento de los hermanos obispos que nos visitaron. Aquí tenemos una coincidencia entre la Iglesia y el Gobierno y el Estado, todos nos preocupamos por los más abandonados y los más pobres", remarcó. Morales anunció que gestionará una reunión con el ministro de Educación para pedir que se cumplan los convenios con la Iglesia Católica y aseguró que su Gobierno continuará apoyando en proyectos de infraestructura.
Por otra parte, informó que en la reunión planteó a la CEB la posibilidad de hacer un evento regional de la Iglesia Católica para recoger el aporte de ese sector en la búsqueda de soluciones al problema de las migraciones en el mundo, en el marco de la ciudadanía universal que propone el Gobierno boliviano.
6 de agosto
el cardenal Toribio Ticona aseguró que irá a los festejos en Potosí.
21 de febrero de 2016
se realizó el referéndum donde ganó el No a la repostulación de Evo Morales.
Ticona pide que la Iglesia 'no se meta en partidismos'
El cardenal de la Iglesia Católica, monseñor Toribio Ticona, dijo que participará de los actos por la efeméride de la patria que se realizará en Potosí, para pedir que los bolivianos se entiendan, a pesar de las diferencias y que las opiniones diferentes sean respetadas. "Desde ahora, yo les quiero anunciar, yo voy a ir a Potosí, voy a estar en todos los actos en mi tierra natal, porque yo soy potosino y ya que Bolivia va a festejar el aniversario de su Independencia, tengo que estar pidiendo al Dios de la vida y de la historia para que los hombres una vez más podamos entendernos, respetarnos cada uno en sus distintas opiniones", dijo.
Ticona expresó que no quisiera que la Iglesia Católica se meta en asuntos de la política-partidaria. "Yo, de verdad, no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos", enfatizó.