Medio: LA PRENSA
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diálogo sostenido entre el presidente Evo Morales y representantes de la Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), ayer, no cambia la posición del clero sobre la demanda de “respeto a los resultados del 21 F”. Sin embargo, entre los sectores acordaron trabajar de manera coordinada en temas de educación y otros de interés social. El jefe de Estado nombrará a un delegado para “coordinar de manera directa”.
El encuentro se llevó adelante en medio de una fuerte tensión entre el Gobierno y la Iglesia católica, después de varios ataques del Ejecutivo en contra del clero, el último de ellos referido a la posición del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, la invitación que le hizo a Juárez para que deje la sotana y se dedique a la política sólo porque manifestó “se respete el 21F y sin triquiñuelas”.
Sobre el punto, el presidente de la CEB, Ricardo Centellas, explicó que lo expresado por Juárez representa la posición de este conglomerado religioso y que se dio a conocer en reiteradas oportunidades a través de documentos públicos.
“Nuestra postura es clarísima, nosotros no vamos a cambiar. Eso ya por escrito, claro, lo hemos dado a conocer y tenemos un fundamento”, sostuvo Centellas al sostener que lo expresado por el arzobispo de Chuquisaca “no es una cuestión aislada y que ya lo ha dicho la Conferencia en varias oportunidades”.
“No politizar”
En tanto, el cardenal Toribio Ticona, quien antes se mostró cercano al Gobierno de Evo Morales, refirió ayer que en adelante no mostrará posición ni a favor ni en contra del 21F, ya que él es cardenal de todos los bolivianos.
“Soy cardenal de toda Bolivia, no puedo decir ni al uno ni al otro, en vista de que, si yo apoyo al uno o al otro, estoy dividiendo a los bolivianos. Tengo que buscar yo la unidad de los bolivianos y trabajar juntos de una forma mancomunada por el desarrollo y el progreso de nuestra patria”, dijo.
“¿Pero se debería respetar estos resultados, según su opinión, Cardenal?”, se le consultó, y respondió: “Bueno, dentro de la identidad de cada persona, sí se debe respetar, pero el respeto no solamente a un lado, sino a ambos lados”.
Respecto a las declaraciones del monseñor Jesús Juárez, el Cardenal aseveró que “dentro de su convicción de arzobispo de Sucre, tiene ese ideal, piensa así. Yo de verdad no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que política, en partidismos”.
Agenda abierta
Por otra parte, Centellas expresó que, una vez que se designe al delegado presidencial, se buscará el diálogo de manera directa para tratar temas de coyuntura y todos los relacionados al quehacer de la Iglesia católica, porque hay cuestiones económicas y jurídicas que se deben abordar, entre ellos, el tema del 21F.
“El encuentro tiene que decirnos que los temas tienen que ser consensuados, que todos los temas tienen que se tratados para que, en el marco de respeto a la ley, en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado”, dijo.
Por otra parte, el presidente Evo Morales y la CEB sentaron las bases para impulsar juntos los acuerdos educativos y la construcción del nuevo Acuerdo Marco entre la Santa Sede y el Estado Plurinacional de Bolivia.
EL TSE RESPONDE QUE SUS ACTOS ESTÁN BASADOS EN LA LEY Y COLECTIVOS ANALIZAN
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió ayer al “ultimátum” lanzado por los colectivos ciudadanos para que se respete el voto del 21F y aseveró que sus actos están enmarcados en la legalidad y el respeto a las leyes.
“De conformidad con el principio de legalidad y jerarquía normativa, contemplado en el artículo 4 numeral 8 de la Ley N° 18 del Órgano Electoral Plurinacional del 16 de junio de 2016, el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución”, expresa en las notas suscritas por la Secretaría de Cámara y que están dirigidas a los ciudadanos integrantes de estas plataformas.
La respuesta se emitió el 18 de julio, un día después de que algunos representantes de plataformas ciudadanas entregaron al TSE un memorial y una carta en los que solicitaron su pronunciamiento “de manera definitiva” acerca de los resultados del Referendo Constitucional que se celebró el 21 de febrero de 2016.
Al respecto, un dirigente de la plataforma G21 informó que aún no recibieron la carta oficialmente y que la analizarán en detalle. Sin embargo, aseveró que ya alistan otra carta para el TSE. Asimismo, aseveró que el cronograma de protestas continuará sin alteraciones, hasta lograr el respeto al referendo del 21F.
DECLARACIONES
"Los movimientos sociales vamos a estar en Potosí. Los colectivos también tienen derecho, pero para hacer homenaje, no para insultar. Si insultan, entonces no merecen respeto". Grover García. Presidente MAS Cochabamba.
"Junto al cardenal Toribio Ticona, que viene de la Bolivia profunda, conversando acerca de los desafíos de nuestro país y la necesidad de su ecuanimidad en el momento que vive el país". Samuel Doria Medina. Líder de UN.